NacionalesPortada

90% de la población dominicana desciende de africanos; pero la mayoría no lo acepta

Aunque la colonia fue fundada por blancos españoles, para el 1844 la mayoría de la población ya era mulata y negra

Los padres, abuelos y demás familiares de Francisco del Rosario Sànchez , y la mayoría de los patriotas del 27 de febrero, fueron esclavos o descendientes de esclavos, antes de 1822, durante la colonia española

En la República Dominicana solo un 6.6% de la población mayor a 15 años se auto percibe como afrodescendiente o negro, según la encuesta ENHOGAR-2021 publicada esta semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La referida encuesta detalla que la región de Cibao Noroeste y Yuma se percibe como tal de 6.6%. La región de Cibao Noroeste y Yuma son las más tendentes a percibirse como negra o afrodescendiente, con 13. 3% y 10%, respectivamente.

El menor porcentaje de personas que se auto percibe como afrodescendiente está en el Cibao Nordeste y Cibao Sur, con menos de 5%.

La ONE publicó esta semana los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021). La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que con esta entrega la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo record resultados de ENHOGAR, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

“El compromiso de esta gestión es entregar estadísticas oficiales de forma oportuna, por eso nos propusimos reducir los tiempos de entrega de resultados de la ENHOGAR-2021, sin sacrificar la calidad de los datos. Con este propósito en mente, es que hoy ponemos en manos de todas y todos este primer Resumen Básico en conjunto con la base de dato de la encuesta, a menos de seis meses luego de concluido el trabajo de campo, lo que representa un gran avance en materia de oportunidad en la publicación de los resultados de esta operación estadística”, expresó Rivas Peña.

La encuesta que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021 fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la ONE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez explicó que: “La muestra efectiva de la ENHOGAR-2021 fue de 28,095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4%, superior a la tasa esperada, que era 85.0%”.

Según indicó, las temáticas que se abordaron en la ENHOGAR-2021 fueron: accesos a servicios básicos; seguridad alimentaria; indicadores de educación vinculados con la COVID-19; trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; discapacidad medida a través del módulo del grupo de Washington; autopercepción racial (primera vez que la ONE mide este tema a través de una encuesta); Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC); vacunación contra la COVID-19.

 ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.