NacionalesPortada

Ministro dice gobierno pasado es el culpable de los apagones

Dice que por descuido no construyeron a tiempo las plantas eléctricas que necesita un país en desarrollo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, atribuyó los apagones a «descuidos» de la administración pasada, «que ni planificó ni trabajó a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación».

«La causa fundamental del déficit de generación que existe en el país fue la decisión de gestiones anteriores de no construir a tiempo las plantas eléctricas que necesita un país en desarrollo, como es República Dominicana», expresó el funcionario en rueda de prensa.

Agregó que «en 2020 heredamos un déficit estructural por parte de gestiones pasadas, por lo que además de la estación que se construirá en Manzanillo, se dispuso otra licitación por otros 800 megavatios que ya está en fase avanzada de conclusión y que esperamos sea adjudicada antes de septiembre».

Aseguró que el Gobierno no ha tenido que invertir un solo centavo en esos proyectos, porque serán financiados por firmas privadas.

«Lo que hará el Gobierno es comprarle la potencia (eléctrica) que ellos produzcan, pero las inversiones de capitales corren por cuenta de los inversionistas privadas, quienes lo hacen con mucha fe por el ambiente positivo que existe hoy en la República dominicana», dijo.

Explicó que los problemas de suministro se producen porque la demanda es prácticamente igual a la oferta y cuando una o varias plantas salen servicio por cualquier motivo, se producen los apagones.

Aseguró que entre 2022 y 2026 serán agregados a la oferta eléctrica 2,000 megavatios, lo que constituirá un «paso histórico», ya que la oferta de electricidad no solo superará la demanda máxima anual, sino que «siempre» dispondrá de una reserva de entre 10% y 15% de la demanda, para hacer frente a las averías y mantenimiento de las generadoras.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.