El Mundo

Finlandia se unirá a la OTAN pese a las amenazas de Rusia

Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros y un pasado difícil con Rusia, ha intensificado gradualmente su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte como socio desde que Rusia anexó Crimea en 2014

Finlandia debe presentar una solicitud para unirse a la OTAN “sin demora”, dijeron el jueves el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, un importante cambio de política desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros y un pasado difícil con Rusia, ha intensificado gradualmente su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte como socio desde que Rusia anexó Crimea en 2014.

Pero hasta la invasión de Rusia a Ucrania, el país nórdico se había abstenido de unirse para mantener relaciones amistosas con su vecino del este. “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”, dijeron Niinisto y Marin en un comunicado conjunto.

“Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

La opinión entre los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado rápidamente tras la invasión de Rusia en Ucrania. El apoyo público finlandés para unirse a la OTAN ha aumentado a cifras récord en los últimos meses, con la última encuesta de la emisora pública YLE mostrando que el 76 % de los finlandeses está a favor y solo el 12 % en contra, mientras que el apoyo a la membresía solía permanecer en solo alrededor del 25 % antes de la guerra en Ucrania.

Es probable que el rápido cambio de Finlandia hacia la OTAN impulse a la vecina Suecia, donde según el diario Expressen el Gobierno tiene previsto presentar la próxima semana su propia solicitud de ingreso.

El Parlamento sueco debatirá la situación de seguridad el lunes y la primera ministra, Magdalena Andersson, convocará entonces una reunión especial del gabinete en la que se tomará la decisión formal de solicitar el ingreso, según el diario, citando fuentes no identificadas. La solicitud se enviará directamente después de eso, suponiendo que no ocurra nada inesperado.

Expressen también informa que una revisión de todos los partidos de la política de seguridad sueca prevista para el viernes concluirá que la pertenencia a la OTAN funcionaría como un elemento de disuasión si Rusia quisiera invadir Suecia.

“La adhesión de Suecia a la OTAN elevaría el umbral de los conflictos militares y, por tanto, tendría un efecto de prevención de conflictos en el norte de Europa”, afirma el informe.

Los socialdemócratas, en el poder, siguen debatiendo si cambian de política y apoyan una solicitud. Está previsto que el partido tome una decisión el domingo. Finlandia es el aliado militar más cercano de Suecia y el único otro país nórdico que no es miembro de la OTAN.

Rusia ha advertido repetidamente a ambos países que no se unan a la alianza. Recientemente, el 12 de marzo, su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “habrá graves consecuencias militares y políticas” si lo hacen.

lavanguardia.es

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.