NacionalesPortada

La mayoría de los partidos no van a diálogo para reformas a la JCE

A la actividad asistieron el PRM, PQDC , Apais, y FNP, además los representantes del Poder Ejecutivo, sector social y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios

Santo Domingo, RD.-El sexto encuentro del Diálogo por las Reformas, bajo la dirección del Consejo Nacional Económico y Social (CES), fue suspendido por falta de asistencia de la mayoría de los partidos políticos.

Por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sólo estuvieron presentes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Mientras que entre los ausentes están el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Demócrata ( BIS), Partido Cívico Renovador (PCR) y Partido Liberal Reformista (PLR).

A la actividad asistieron además los representantes del Poder Ejecutivo, sector social y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

En la reunión se trataría la propuesta de modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, 15-19.

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos mientras que el miembro titular del Pleno y co-coordinador del CES, Samir Rafael Chami Isa, calificó como “penosa” la situación, por tratarse de una de las mesas que están más avanzadas en las discusiones del Diálogo por las Reformas.

“Lo más lamentable es que esta actividad estaba programada para el 16 del presente mes y a petición de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos fue aplazada para el día de hoy y aquí no están”, expresó Chami Isa.

Destacó que en la última mesa que se celebró, a petición de la JCE, se pidió un cambio de metodología que ha sido productivo hasta la actualidad, porque en esta modalidad se les solicitó a las agrupaciones políticas que presentaran sus propuestas por escrito sobre cada una de las leyes, la cual fue aprobada.

Explicó que la JCE preparó una matriz que se presentaría en este sexto encuentro, que contiene lo que solicita el CES, que son los consensos y disensos establecidos en las sugerencias presentadas.

Mientras que el moderador en representación del CES, Cesar Nicolás Penson, definió como inexplicable el hecho de que los representantes de las organizaciones políticas no estuvieran presentes, cuando estos se reunieron por última vez el 15 de febrero, siendo mes y medio después este jueves 31, habiendo cumplido en la parte que se refiere a que estos aviasen sus consideraciones respecto a las dos leyes en cuestión.

“La Junta ha hecho su trabajo preparando la matriz necesaria para estas discusiones, pero nos vemos casi en la forzosa necesidad de suspender por falta de quórum, la institución ha hecho un enorme sacrificio con esta logística para que realmente tengamos esta situación de hoy”, indicó Penson.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.