NacionalesPortada

¿Cuándo comienza, por fin, la Semana Santa?

Sepa cual es la razón por la que siempre cambia de fecha

Cada año el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección (Semana Santa), cae en diferentes días: ¿Cuál es el razón?

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas, en especial para los cristianos. La «Semana Grande” comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Este 2022 desde el 10 hasta el 17 de abril. Durante estos sietes días, tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo.

La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente. Lo único asegurado es que será entre marzo y abril. Esta festividad depende del calendario lunar. Esta fecha marcada en el calendario tiene mucho significado para los cristianos.

La Semana Santa es una fecha en la que se recuerda la vida y muerte de Jesús

¿Por qué cambia de fecha cada año?

La Semana Santa se rige por el calendario lunar.
La Pascua depende de la luna llena. La Pascua cristiana festeja la resurrección de Jesucristo y se celebra en luna llena, después del equinoccio primaveral (momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste), como se acordó en el I Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, para que no coincida con la Pascua judía.

La fecha se debe  calcular empleando la luna llena astronómica. Así, el domingo de Pascua cristiano acontece en un paréntesis de 35 días, pues se puede dar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Pascua cristiana se celebra antes que la Pascua judía, conocida como Pésaj, que se realiza cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera. En la religión judía los días y las fechas de las ceremonias religiosas se determinan por las fases lunares.

En esa semana de celebración religiosa, los judíos recuerdan la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia. Este 2022 será desde la tarde del 15 de abril hasta la tarde del 23 de abril.

La Pascua cristiana se celebra antes que la Pascua judía

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

  • Domingo de Ramos: Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo: celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena.
  • Viernes Santo: la crucifixión de Jesús.
  • Sábado de Gloria: La soledad de María.
  • Domingo de Resurrección: la vigilia pascual durante la noche del sábado Santo al domingo de Resurrección.

¿Cuándo será la Semana Santa en 2023?

Según el calendario lunar, la fecha estipulada para la celebración de la Semana Santa en próximo es año es iniciando el domingo 02 de abril hasta el domingo 09 del mismo mes.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.