Internacionales

Pedirán destitucion de jueza besò al reo que condenò a cadena perpetua

“Una jueza no puede entrar en una penitenciaría y estar a los besos y a los abrazos con un preso”, señaló el legislador Chubut Ignacio Torres

 Buenos aires, Argentina.-El senador nacional por Chubut Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, pedirá el juicio político con fines de destitución de la jueza Mariel Suárez, protagonista de una polémica al haber sido filmada en una situación poco clara con un preso al que el tribunal que ella integra acababa de condenar a prisión perpetua por el asesinato de un policía.

“Una jueza no puede entrar en una penitenciaría y estar a los besos y a los abrazos con un preso”, señaló el legislador. Este requerimiento se suma, pues, al sumario que ya inició el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial contra Suárez por la situación que mantuvo con Cristian Omar “Mai” Bustos en la unidad penal a la que fue trasladado tras recibir la pena máxima por el homicidio del policía Leandro “Tito” Roberts.

“El de Suárez es un perfil de jueza que carece de objetividad y deja de manifiesto el mal accionar utilizando su propio cargo para cuestiones personales. Por más que diga que no besó al preso, las imágenes son claras en su acercamiento. Y sus declaraciones la dejan expuesta negando lo que vio todo el país. Una jueza no puede entrar a una penitenciaria y estar a los besos y a los abrazos con un preso”, sostuvo Torres.

El pedido de juicio político se presentará en el Consejo de la Magistratura de Chubut y llevará la firma de Torres y de Paula Cardozo, integrante del organismo en representación de la gente. Cardozo integra el Consejo desde diciembre, cuando fue electa en la boleta de Juntos por el Cambio.

La magistrada ya fue sumariada por el Superior Tribunal de Justicia y se inició una investigación. Las actuaciones se destinan a dilucidar las circunstancias del encuentro con un condenado, el tenor de la reunión, cuánto tiempo duró y sus características, cuestiones que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial.

El video de la polémica

El escándalo se desató esta semana, tras filtrarse el video en el que se ve a la jueza intimando con Cristian “Mai” Bustos, un preso considerado de alta peligrosidad y recientemente sentenciado en un juicio oral y público, en Esquel.

La jueza Mariel Suárez fue registrada besándose con el preso Mai Bustos, condenado a cadena perpetua por matar a un policía en 2009.
La jueza Mariel Suárez fue registrada besándose con el preso Mai Bustos, condenado a cadena perpetua por matar a un policía en 2009.

Bustos fue condenado por homicidio en dos oportunidades y tiene un largo prontuario. Su nombre tomó relevancia en Chubut en 2005, cuando fue detenido en la ciudad de Esquel, acusado de matar a su hijo Eric, de solo 9 meses, a quien le fracturó la espina dorsal mientras estaba cuidándolo.

Fue condenado en primera instancia a prisión perpetua, en 2007, pero se fugó de la comisaría de Corcovado, donde cumplía prisión preventiva.

Bustos estuvo prófugo hasta 2009, cuando descubrieron que había ido a la casa de sus padres. Fue ese día que la policía intentó detenerlo, pero junto a sus hermanos salió armado y se enfrentó a la policía. En esa circunstancia murió el policía Leandro “Tito” Roberts.

Pese a todo, Bustos siguió adelante con su fuga y finalmente fue detenido en Chile, en 2015. Allí se resistió con armas de fuego, hiriendo a un carabinero. Por ese hecho fue condenado por la Justicia trasandina a la pena de 4 años de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

El Estado Argentino pidió la extradición, que fue autorizada cuando finalizó el cumplimiento de la pena en Chile. Cuatro años después se produjo el traslado a Chubut, en octubre de 2019.

El 22 de diciembre de 2021 terminó el juicio en su contra por el homicidio de Roberts. Tras recibir la pena máxima fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, el lugar donde ocurrió encuentro con la jueza Mariel Suárez, que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

“No lo puedo digerir”

Telma Roberts, hermana del policía asesinado en Corcovado, sostuvo, a propósito de la polémica suscitada por el encuentro de la jueza y Mai Bustos: “Es todo muy feo, todavía no lo puedo digerir. Ahora todo me da sospechas”. Sobre las imágenes que se viralizaron, dijo: “Para mí fue sorprendente verlas. Me empezaron a llegar comentarios y comenzaron a preguntarme. Vi lo que estaba pasando y creí que ya había visto y pasado todo, pero me encontré con esto”.

Telma Roberts, hermana del policía asesinado por Mai Bustos, aseguró que "ahora todo me da sospechas". Foto: EQSNotas.
Telma Roberts, hermana del policía asesinado por Mai Bustos, aseguró que “ahora todo me da sospechas”. Foto: EQSNotas.

Y agregó: “Estamos viendo a la persona que terminó con la vida de mi hermano con la jueza que estuvo en el juicio, incluso que pidió la menor pena para él. No sabemos desde cuándo tiene relación con esta persona. Es feo y doloroso, a la vez. Creo que el Poder Judicial sabrá qué hacer”.

En tanto, la abogada que defiende a Bustos, Valeria Ponce, anticipó que apelará la prisión perpetua que pesa sobre su cliente. Basará su argumentación en el voto en disidencia que, dentro del Tribunal, dio la jueza que pocos días después fue registrada besándose con el preso.

Según adelantó la abogada, planteará la inconstitucionalidad de la prisión perpetua solicitada por el Ministerio Público Fiscal, y pedirá que la pena se ajuste a la escala penal del art. 79 del Código Penal.

“Hay un voto en disidencia, que es el de Suárez. Analizaré los fundamentos de su decisión y haremos nuestra presentación. La disidencia de Suárez está en sintonía con lo que planteamos desde la defensa”, reconoció.

Pero la abogada separó esto de la relación que pudieran haber mantenido la jueza y su defendido. “No veo nada raro en el voto en disidencia de un juez. Hay otros casos muy cercanos en lo que pasó lo mismo”, aseguró.

lanacion.com.ar

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.