Opinión

Guarocuya, resistencia indìgena / Américo Valenzuela G

El nombre Enriquillo suplanta el nombre original del héroe, lo enraíza en una etapa de su vida como criado de los colonizadores y no como un auténtico indígena guerrero

Por Américo Valenzuela G

La Comisión encargada por el Presidente Luis Abinader de coordinar y realizar las disposiciones del Decreto 783-21, que ordena a varias Instituciones Gubernamentales crear un Mausoleo, una Catedra a impartir en las Escuelas, y la Conmemoración del Día del Natalicio de Guarocuya ó Enriquillo, a mi parecer, y así lo hago saber ante ésta, entre los pasos firmes que ha dar , sería definir imagen y figura, establecer una sólida y única identidad del Cacique. Bien saben el porqué lo digo. Y a partir de esa imagen física única y exclusiva no permitir bustos ni esfinges que la distorsionen. Una imagen del Cacique Guarocuya que sirva para corregir la disparidad y la incongruencia de todas distintas cuantas existen a nivel nacional. Yo sugiero la imagen del Sello de Correos (1985) conmemorativo de los 450 años de la muerte de este héroe aborigen.

Otro caso inquietante que a mi entender debe observar esta Comisión, especialmente al redactar la Catedra y al poner nombre al Mausoleo, tendencioso y poco inocente que la población dominicana conoce más el nombre Enriquillo que Guarocuya. Está en Plazas, Sectores ó Barrios, Cuarteles, Escuelas, Poblados, etc. Eso es aceptar la pérdida del origen. Resultará importante cuál de estos dos nombres predominará ante esta Comisión. En la etapa decisiva de su vida, Guarocuya optó por su raza, por las tradiciones, por la herencia indígena.

El nombre Enriquillo suplanta el nombre original del héroe, lo enraíza en una etapa de su vida como criado de los colonizadores y no como un auténtico indígena guerrero.

Permitan me apoye en el ejemplo de otro héroe nacional para darme a entender: El Comandante que vino en Febrero de 1973 dirigiendo la guerrilla de Playa Caracoles era y no era el Coronel de la Guerra de Abril de 1965. No es lo mismo cuando encontramos a la entrada de un Liceo, esto: Liceo Coronel Fco. Alberto Caamaño de Deñó. Y esto: Liceo Comandante Román. Enfrentó una invasión extranjera. Luego reaparece enarbolando un proyecto político-militar de Nacion. Cualquiera puede ser Caamañista, pero acompañar a Román ya implicaba ser marxista-leninista. Asi como Caamaño quemó etapas, Enriquillo quedó atrás dando lugar al Guarocuya Guerrero. No es lo mismo llamar a Caamaño que a Román. Ni es igual llamar a Enriquillo que a Guarocuya.

El 12 de Octubre los pueblos originarios de América celebran el Dia de la Resistencia Indígena. A decir de la web *Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas*: Las diversas manifestaciones de lucha de los grupos indígenas por evitar la desarticulación social, poblacional, territorial y cosmogónica de sus respectivas sociedades, durante el violento proceso de conquista y colonización española se ha denominado “Resistencia Indígena”. Más adelante, en la internet

aparece esta joya: La resistencia germina cuando el aborigen decide rechazar dichas imposiciones por la fuerza de las armas. Estos, entre otros, fueron los motivos de la sublevación de Guarocuya.

Con la iniciativa gubernamental tendente a reposicionar y traer a la actualidad la figura de Guarocuya, nuestra nación se pone a tono con todo el proceso político-social e histórico que está en auge hoy dia en toda latinoamerica, y que varios políticos de la derecha española han bautizado de manera despectiva como Indigenismo.

La estatura histórica del Cacique Guarocuya no es menor en méritos que la del inolvidable Cacique Túpac Amaru honrado tradicionalmente como héroe del Perú. En Nicaragua son bastante referidos y reconocidos como héroes nativos de la era pre-colonización, los Caciques Diriangen y Nicaragua. Los venezolanos honran al héroe cacique Guaicaipuro-Líder de las tribus caribe-. En México se rinde honor a Cuauhtémoc. Conocemos a la cacica héroe colombiano del Timaná de los Andes, llamada Guaitana y Guaitipan. Toqui Lautaro de las tribus reche-mapuche de Chile. Es una historia común.

Correr hacia atrás en el tiempo, y de él obtener el perdón por las arremetidas en su contra de parte de Francisco Valenzuela. Y regresar de inmediato al ahora.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.