NacionalesPortada

En la UASD hay estudiantes de más de 40 naciones

Son de Alemania, Francia,Estados Unidos, España, Portugal, Holanda, Canadá,  Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, entre otros países

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Relaciones Exteriores establece que todos los ciudadanos del mundo que deseen estudiar en la República Dominicana pueden solicitar una visa de estudiante en las oficinas consulares de esta nación.

Indica que el país está abierto al mundo y que “todas nuestras bellezas naturales, nuestra historia, las opciones de inversión y negocios, así como la calidez de nuestros ciudadanos, invitan a las personas de todos los países a visitarnos y disfrutar de una isla encantadora y llena de oportunidades”.

En cuanto a las visas de estudiantes indica que son renovables cada año, y con la disposición del presidente Luis Abinader de que el programa especial de visa para haitianos surge la interrogante de ¿qué pasará con más de seis mil haitianos que cursan carreras universitarias en el país, cuando expire la vigencia de un año del visado actual? Esto con las más recientes estadísticas del Ministerio de Educación Superior del 2019.

“Las visas de estudiantes son expedidas con fines de realizar estudios en la República Dominicana a quienes demuestren su condición de estudiantes, aceptados por las instituciones docentes dominicanas donde vayan a cursar estudios. Esta visa será renovable cada año debiendo los interesados cumplir los requisitos exigidos para tal efecto.

En el mismo portal de la Cancillería dice que el permiso de No Residente para extranjero que ingresa a la República Dominicana con el fin de estudiar en un centro de estudios registrado oficialmente. “La vigencia de este permiso es por un  año, renovable anualmente hasta seis años”.

Entre los requisitos está la constancia de que se matriculó en una universidad dominicana.

Además de la visa, los estudiantes extranjeros necesitan un carnet que otorga Migración

Una vez otorgada la visa de estudiantes en los consulados dominicanos o en la Cancillería, el escolar extranjero requiere de un carnet que otorga la Dirección General de Migración, órgano que regula el estatus migratorios.

Como descripción del servicio dice que el “permiso de no residente para extranjero que ingresa a la República Dominicana con el fin de estudiar en un centro de estudios registrado oficialmente. La vigencia de este permiso es por un año, renovable anualmente hasta seis años… Extranjero con vocación de estudios, en un centro de enseñanza o estudios que se encuentre registrado oficialmente en el país”.

Estudiantes con visa de turistas: Uno de las regulaciones que se buscan con este “stop” a la renovación de visa de estudiantes, es para que los haitianos no cursen carreras universitarias con visas de turistas.

Una fuente dijo que lo que está ocurriendo en la actualidad, es que la mayoría de los haitianos en las universidades dominicanas lo que posee es una visa de turista.

Una estudiante contó que ellos llegan como turistas, se matriculan y luego van a la cancillería a solicitar el visado de estudiantes y una vez obtenido acuden a la Dirección de Migración en busca de su permiso.

¿De cuáles nacionalidades son los estudiantes extranjeros que hay en el país?

De acuerdo con el informe general sobre estadísticas de Educación Superior 2017 y resumen histórico 2005-2017 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, en República Dominicana  en 2017 se inscribieron 1,970  de 49 nacionalidades, siendo el mayor grupo de Haití.

Entre esas nacionalidades están Afganistán,  Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá,  Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipina, Francia, Ghana; Honduras, Irán, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos,  Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Centroafricana, Rusia, San Martín, Suizo, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnán.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.