Opinión
OYE PAÍS Trasfondo del escándalo / Ruddy L. González
Ser mencionado como propietario o ‘manejador’ de una cuenta ‘offshore’, en un ‘paraíso fiscal’ equivale prácticamente a poner en dudas la idoneidad del dinero
El término bancario ‘offshore’ generalmente va ligado a la etiqueta ‘paraíso fiscal’. El morbo hace el resto. De ahí que las publicaciones de cuentas bancarias de una decena de países de los “Papeles de Pandora’ se haya centrado en figuras públicas: presidentes, ex jefes de estado, funcionarios públicos, políticos, artistas, amantes, narcos, corruptos, mafiosos, etc. El grueso de las cuentas, pertenecientes a millonarios, ricos, empresarios privados, queda en el tintero, con una espada de Democles pendiendo, lista para cercenar cualquier reputación.
Ser mencionado como propietario o ‘manejador’ de una cuenta ‘offshore’, en un ‘paraíso fiscal’ equivale prácticamente a poner en dudas la idoneidad del dinero, de las operaciones financieras que realiza su dueño. Es la connotación que circula y dejan los propagadores del morbo. Es como el estigma que le queda a una
persona ‘llamada’ a interrogatorio en la Procuraduría, a las diez de la mañana, con entrada por la puerta frontal y con anuncio previo y/o convocatoria como ‘fuente’, de los periodistas. Y eso es una aberración. El propósito es claro, como la frase: “Difama, difama, que algo queda”. ¿Cómo llegaron esos 11,5 millones de documentos a los periodistas?
La pregunta quizás se responda si hurgamos las interioridades e intereses de los ‘sponsors’ (para decirlo en el inglés nativo de la palabra) que abrieron el camino a la producción del nuevo escándalo financiero. No cuestiono, ni se me ocurriría, el equipo periodístico que cotejó los documentos recibidos y que dieron como ‘resultado’ los hoy denominados ‘Papeles de Pandora’.
La difusión de los WikiLeaks nos rememora la frase: “¿Qué mano mueve la cuna…?”.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.