Sin categoría

Necesidades añejas e ideas,sugiero el aurora / Américo Valenzuela G.

Por Américo Valenzuela G.

La idea nació en el INDRHI. Y en el transcurrir del tiempo pasó a manos de la EGEHID por tratarse de Proyectos Hidroeléctricos y no de Riego Agrícola. Comenzando esta exposición-petición por la Presa del Rio San Juan, las Instituciones que manejan los Volúmenes de agua del Embalse de Sabaneta: INDRHI, EGEHID, INAPA, I.A.D., Ministerio de Agricultura, Juntas de Regantes, etc., saben que la demanda de Caudales de Riego duplica en este caso particular, las Capacidades de Servicio. En consecuencia, se ha asumido que ese es un Embalse pequeño. Las añejas necesidades, la Demanda de Agua de Riego Agrícola, incentivó el Estudio del Contra-embalse Arroyo Loro, en las proximidades de Punta Caña. Se proyectó almacenar los Volúmenes que Sabaneta no puede. Y permitir dos (2) Siembras al año, en beneficio de la Agricultura de Pedro Corto, Las Charcas, Babor, Chalona, Barranca, Canal Guanito-San Juan-La Culata, y una enorme franja de terrenos localizada en la margen derecha del Rio Los Baos, llegando a Sabana Alta.

Necesidades e Ideas que van de las manos. El Área Norte del Embalse Sabaneta posee Estudios de Proyectos Hidroeléctricos que de implementarse, muy bien podrían contribuir a almacenar Caudales significativos e importantes en sus respectivos Embalses. Y con estos, mejorar el Servicio. Refiero Estudios existentes de Proyectos Hidroeléctricas como Arroyo San Pedro (almacenaría 5.4 Millones de metros cúbicos), Hondo Valle (puede almacenar 9.40 millones de metros cúbicos de agua), Jacquimé, Hilguera (Almacenaría 1.1 Millón de metros cúbicos), Jaiminez (1.4 Millón de metros cúbicos), Guanos (3.8 Millones de metros cúbicos), Avispas (2.4 Millones de metros cúbicos). Todos ellos Afluentes de Rio San Juan. Y no muy lejos de Rio San Juan tenemos Rio Maguana, a la altura del Dique Cañafistol donde se ha estudiado la construcción de una Presa y su Embalse. Están las condiciones para almacenar Volúmenes importantes en Rio Jinova, sobre el Sitio El Salto, en los Arroyo Mogollón y Guanarey del Poblado El Batey, con los cuales se puede irrigar San Ramón, Mogollón, Clavellina, Cerros de Mogollón, Sajoncito, Las Charcas, Las Zanjas, Bateicito; y en Rio Mijo, las Presas El Yayal-Cativo, Los Rulos-La Compuerta (Dique existente que dá origen al Canal Mijo).

Con tantas necesidades de aguas, vivimos un puro desperdicio generalizado y consciente. Rompamos la inercia, renunciemos a la indiferencia, tomemos la Sartén por la manga.

El amanecer, el aurora de estos Proyectos, podría precipitarse a voluntad de nuestros Legisladores y Autoridades Provinciales, Ing. Félix Bautista, Ing. Frank Ramírez, Nidio Encarnación, Melido Mercedes, Fabiana Tapia, y nuestra Gobernadora Provincial, Lic. Elvira Corporan, Hanoy Sánchez: Llevar e insertar en el Presupuesto Nacional los Presupuestos de Ejecución de dichos Proyectos. Algunos de estos Proyectos datan de los años 70.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.