LocalesPortada

Hoy es Día de San Juan, pueblo fundado por Nicolás de Ovando en 1503-1504

San Juan de la Maguana es uno de los pueblos más antiguos del continente americano

(Este texto fue publicado originalmente en el periódico El Nacional el 24 de junio del 2011 y ahora lo reproducimos para información y deleite de nuestros lectores)

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  Han pasado muchos años desde aquel 24 de junio de 1503, por orden de Don Nicolás de Ovando, el entonces poblado de San Juan de la Maguana fue fundado por el capitán español Diego Velázquez de Cuéllar, político y colonizador quien después de haber servido al Ejército Español de Nápoles, se estableció en Sevilla desde donde acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América.

Promovió la fundación de varias  villas como Azua, San Juan de Xaragua, entre otras; Jaragua, nombre original que se debió a las cordiales relaciones entre los cacicazgos de Maguana y Jaragua.

El Granero del Sur, como se conoce tradicionalmente, ha pasado por la transformación de varios nombres, la otrora Villa de San Juan de la Maguana, posterior San Juan Bautista de la Maguana y por ultimo San Juan de la Maguana.

En  2003, en ocasión de cumplirse los 500 años de su fundación, publicamos un trabajo en el suplemento San Juan de la Maguana, en el periódico Hoy, titulado “Fundación de San Juan de la Maguana ¿1503-1504?”,  por el doctor Sobieski de León, oriundo de esta comunidad, conteniendo una amplia reseña de investigaciones sobre la fecha de la fundación de esta comarca aportando datos interesantes que dan cuenta de que “San Juan de la Maguana fue fundada en 1503 y abandonada  y refundada en dos ocasiones más.

Los antropólogos Fernando Luna Calderón y Glenys Tavares, junto a la profesora de Historia de la UNPHU, María José Álvarez Gautier, basándose en trabajos de campo que realizaron en las ruinas del ingenio de La Culata, en  2002, sostienen que la  fundación de la entonces villa de San Juan se produjo luego de la conquista de  la Isla y para la fecha de 1503, datos que coinciden con los de los cronistas de Indias, así como con los aportados por el intelectual de principio de siglo XX José del Carmen Ramírez Carrasco, conocido como Carmito Rodríguez, quien abordó este tema en una conferencia titulada “Breve Estudio sobre la Fundación y Desarrollo de la Villa de San Juan de la Maguana” y  así mismo aportes del conocido abogado sanjuanero Lorenzo E. Piña Puello  en su libro inédito: “San Juan de la Maguana, Pasado y Presente”.

Piña Puello cuenta en su obra, según el articulo de entonces, de Dr. Sobieski de León que la fundación fue el 24 de Junio del 1503 a orillas del río San Juan, en el paraje que hoy se conoce como Manoguayabo, siendo San Juan una de las ciudades mas viejas del continente americano, pero además se agregan otros  y datos registrados históricamente que cuentan que como su fundador era un hombre de profunda fe religiosa y el  hecho de que era costumbre de la época dar el nombre de acuerdo al santoral de la Iglesia Católica, a lugares como ríos, montañas, islas, así como pueblos que se fundaran en fechas determinadas, en el caso de nuestro pueblo, datos que se registran en los Archivos de Indias de la ciudad de Sevilla,

España, su fundación coincidió con el día de San Juan Bautista acorde con el santoral de la Iglesia Católica: 24 de Junio de 1503.

Se ha establecido sin duda alguna que esta es la fecha real, después de las exposiciones de los trabajos de campo de los antropólogos, aportando datos y agregando valor a las investigaciones anteriores de los intelectuales sanjuaneros de distintas generaciones.

Todos los años en las distintas provincias de nuestro país se celebran fiestas dedicadas al patrón del pueblo llamadas Fiestas Patronales, el 24 de junio, San Juan de la Maguana celebra su tradicional fiesta en honor a su patrón San Juan Bautista,  en el marco de esta festividad se promueven valores religiosos, deportivos, artísticos, así mismo  se intenta rescatar las tradiciones que por generaciones, algunas, se conservan.

Algunas tradiciones se las han llevado la globalización, la transculturación y la presencia inminente de la tecnología, así como  la delincuencia y el temor de exponerse al peligro pero otras luchan por sobrevivir como los escasos viajes tempranito al río a darse un baño para purificarse, en el trayecto hacia el río, los sanjuaneros no hablan, hasta disfrutar del baño, otros acostumbraban ir a darse sus baños en el agüita de Liborio en la Maguana Abajo, tienen la creencia que le dará suerte, también llevan botellas con agua  a la Iglesia para ser bendecida, hay corridas de caballos en el pueblo al ritmo de las mañanitas de San Juan, toques de palos que congregan a la gente, bailando danzas espirituales, pero las tradicionales alboradas de la banda de música municipal ya no se tocan en las madrugadas, se han ausentado las tradicionales y nostálgicas serenatas.

Ahora han crecido los bares de diferentes categorías, bancas de apuestas, billares y muchos lugares que fomentan vicios que van dejando atrás aquellos años del pueblo tranquilo donde todos nos conocíamos, donde estaban presentes los valores que hacían la gente sana y buena. El tránsito vehicular, tanto los ruidosos y temerarios  motores, como los carros han alterado la tranquilidad propia de los pueblos, que nos hacen recordar una canción de Luisito Rey que decía “mi pueblo ya no es mi pueblo…”. Los que estamos lejos del pueblo natal lo recordamos con nostalgia y añoramos regresar y cuando volvemos ya no es lo mismo, muchos ya no están, pero muchos lugares han cambiado, la fachada y  arquitectura de las casas que identificaban nuestro origen y las angostas calles están siendo sustituidas por estructuras modernas y amplias avenidas, por eso es que los recuerdos de Luisito Rey traen recuerdos.

Y paseando por las calles me pregunto y dónde está la vieja casa de Lilis, dónde están los bomberos, los conciertos que tocaban los domingos la Orquesta de Música Municipal no se escuchan, los niños correteando en la glorieta del parque Sánchez y el sano encuentro de los jóvenes y mayores compartiendo una conversación amena, hay muchos enfermos carente de atención en salud mental, muchos problemas se hacen presentes en nuestra comunidad, pero también hay muchos ricos que pueden apoyar para solucionar problemas de la comunidad, ya no existe el teatro Antonieta, ya no está…el cine Purita y el cine Aquiles, no tenemos un cines..Nos faltan muchas cosas más.  Al parecer  el desarrollo no ha llegado a nuestro pueblo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las automáticamente automáticamente. Solo noticias. No chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.