NacionalesPortada

Este año no se han hecho matrimonios entre adultos y menores en RD

Según los registros, en el 2020 se contabilizó un total de 51 matrimonios entre adultos y menores de edad, antes de que fuese aprobada la Ley 1-21

La República Dominicana tiene la mayor tasa de matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe: Una de cada tres mujeres se casa siendo menor de edad y un 12% con menos de 15 años.

Este reglamento en su artículo uno establece que tiene por objeto prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio. A pesar de este avance, las uniones tempranas siguen siendo una realidad en República Dominicana.

El periódico elCaribe contactó a la Junta Central Electoral (JCE) para dar con las estadísticas de la cantidad de matrimonios de este tipo que se suscitaron en el año 2020 y las que hasta ahora han ocurrido.

Según los registros, en el 2020 se contabilizó un total de 51 matrimonios entre adultos y menores de edad, antes de que fuese aprobada la Ley 1-21 y para lo que va de este año, conforme con la institución, no se ha registrado ni un solo caso de alianzas de este tipo.

De los  matrimonios entre menores de edad y adultos registrados el pasado año, nueve de ellos tuvieron lugar en Santo Domingo, mientras que siete fueron en la zona Este del país y 35 sucedieron en la región Norte.

En ese orden y según el informe de la UNICEF titulado ‘’El matrimonio infantil y las uniones tempranas’’ en su estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en seis municipios de la República Dominicana, concluyó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan especialmente a las niñas que viven en los sectores más empobrecidos: las áreas rurales y periurbanas.

Según la Encuesta ENHOGAR 2018, una de cada cinco adolescentes (15.6%) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5%) y, una de cada cuatro lo hizo antes de cumplir los 15 años (24.1%).

De acuerdo a estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del 2001- 2018 se registraron 8,009 de matrimonios legítimos con adolescentes entre 14-17 años, de los cuales 7,480 son niñas y 529 niños.

Las provincias con mayor prevalencia fueron Santiago y Santo Domingo, con una tasa de 16.5% y 13.7% respectivamente.

El matrimonio infantil y el embarazo en las niñas sigue siendo un problema a enfrentar en la República Dominicana, principalmente en las provincias de la frontera, catalogadas como las más vulnerables.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.