Locales

Población provincia San Juan sigue disminuyendo; según ONE será más pequeña en 2020

Desde izquierda y arriba, los municipios de San Juan de la Maguana, El Cercado, Bohechío, Las Matas de Farfán, Juan Herrera y Vallejuelo, que componen la provincia San Juan.

La población de San Juan de la Maguana sigue disminuyendo, según los últimos censos y las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Un estudio hecho por El Granero de Sur,  revela que de acuerdo con datos oficiales de la ONE la población de la provincia San Juan decreció en el período de 1997 a 2002 quedando en una población total de 241 mil 105 habitantes.

Según las proyecciones de la  ONE, para el 2007 esa población habría de crecer hasta situarse en 270 mil 986 habitantes. Pero sus proyecciones fracasaron y de acuerdo con el censo el año 2010 la población de San Juan e la Maguana era de 232, 333 habitantes, lo cual quiere decir que la población disminuyó en unos 8, 772 habitantes.

Siempre en consonancia con los datos de la ONE en la actualidad la provincia San Juan tiene 227 mil habitantes y se espera que la población sanjuanera será todavía más pequeña en 2020, cuando tendremos seis mil habitantes menos.

De acuerdo con estos numeritos se estima que la provincia San Juan ha perdido alrededor de 15 mil habitantes en menos de dos  décadas, cuando debería ser todo lo contrario.

Mientras San Juan disminuye su población otras provincias del país crecen. Lo primero es negativo para la primera y positivo par las segundas. Una de las provincias que más ha crecido poblacionalmente en República Dominicana es la provincia La Altagracia (Higüey) lo cual repercute positivamente en su economía.

La principal causa de la emigración de los habitantes de la provincia San Juan a otras provincias del país y al extranjero se debe a razones económicas y la búsqueda de mejores condiciones  de vida, según se ha establecido.

Esta disminución de la población ha sido tan drástica que se recuerda que para el año 2016 la Junta Central Electoral (JCE) planteó que la provincia San Juan debería tener un diputado menos ya que su población actual no es suficiente para el numero de diputados de acuerdo con los requisitos de la ley electoral que consigna cuantos legisladores deben haber según el número de habitantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.