LocalesPortada

Dirección General buscará situar a San Juan y Elías Piña en el Oeste

Se trata de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que reconoce que existe un fallo histórico de varios siglos que no reconoce el Oeste dominicano como punto cardinal

El director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Domingo Matías, reveló que el Instituto Dominicano de Geografía está elaborando un proyecto en el cual quedará debidamente delimitado el Oeste en el mapa de la República Dominicana.

Reconoció que existe un fallo histórico, de hace siglos, en el país que no se reconoce el Oeste como punto cardinal y las provincias que compondrían esa región, contrario a las regiones y provincias que si están bien definidas en el Este, Norte y Sur.

“La existencia del Oeste en el mapa dominicano está siendo estudiado por el Instituto Dominicano de Geografía, el cual mostrará, en tiempo no muy lejano, una propuesta donde quede sellado el punto de localización del Oeste de República Dominicana”, afirmó Matías en declaraciones a N Digital.

La reacción del director de la DGODT se produce luego de que este medio observara que el Oeste no existe como puno cardinal y las provincias que corresponderían a esa zona, próximo a la frontera con Haití fueron distribuidas antojadizamente en el Suroeste.

PROBLEMA DESDE LA COLONIZACIÓN. Matías explicó que históricamente ni el Oeste de República Dominicana y ni el Este de Haití reconocen sus puntos cardinales.

“En República Dominicana se identifican las regiones con denominaciones hacia el Norte, el Sur y Este. No se reconoce el Oeste, aunque hay regiones denominadas Suroeste y Noroeste. En Haití, por su lado, sus departamentos, como se denominan, consideran el Norte, el Sur y el Este. No se reconoce el Este, no obstante, tienen denominación del Departamento Sudeste”, sostuvo.

Consideró que el origen del no reconocerse mutuamente podría estar en la construcción histórica de ambas naciones.

Explicó que tres tratados tuvieron afecciones en el lado Este (lo que es hoy República Dominicana) y el lado Oeste (lo es hoy Haití).

“Estos tratados fueron Nimega (1679), Ryswick (1697) y Aranjuez (1776). Para comprender con más profundidad la inexistencia del Este y Oeste en las cartografías de ambos países, hay estudiar política y culturalmente cómo estos tratados influyeron históricamente. En la narrativa histórica es dominante la denominación de occidente (Oeste) y oriente (Este) de la Isla”, indicó.

N.com.do

Noticia relacionada:

San Juan no pertenece al sur; los sanjuanero no son sureños

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.