Opinión

Novedades Latinoamericanas/ Américo Valenzuela G.

Con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner, retorna al Poder en la Argentina, la tendencia de izquierda

Por Américo Valenzuela G.

A mediados del Mes de Abril, finalizando el 8vo. Congreso del PCC, renunció Raúl Castro a la Presidencia de esa Organización, ya antes había entregado el Poder del Estado a Díaz Canel, en Cuba ha terminado el mandato de la Familia Castro, iniciado en 1959. El Socialismo cubano ahora se expresa con variables monetarias, con producción privada controlada, y con mercados abiertos.

Nicaragua: freno, cansancio, y agotamiento, es hora de renovación de un Sandinismo que se está disolviendo en las manos. Por los mismos motivos se impuso el Presidente Bukele, un Candidato sin Partido, al Farabundo Martí de El Salvador. Ni Panamá, el Presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen-hijo de Norteamérica- ni en Guatemala el Gobernante Alejandro Giammatti-Conservador-aportarán al proceso latinoamericano.

Venezuela ha logrado resistir, permanecer, y caminar. Eso es un milagro. Ahora ya no está acorralada ni cercada aunque económicamente bloqueada. Pero no será asfixiada.

López Obrador

Lopez Obrador en México mantiene su postura pro-izquierda. Con AMLO a la cabeza, México motoriza e impulsa la integración, la reunificación del Bloque Latino, el actual proceso político nos habla sobre la restauración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC-.

Con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner, retorna al Poder en la Argentina, la tendencia de izquierda.

El retorno al poder del Partido de Evo Morales en Bolivia, se hizo posible gracias a la resistencia popular, las marchas indígenas, y el apoyo popular a ese partido.

En Colombia resultará muy difícil que pasado el actual periodo de represiones y masacres, con un pueblo que ha tomado plazas y avenidas, con masacres diarias de líderes campesinos, el Uribismo logre retornar al poder. Duque será recordado por sepulturero. Petro, de la izquierda, sube bastante rápido, y podría ganar la Presidencia de la Republica. Esto traería múltiples inconvenientes a la presencia norteamericana en Sudamérica, en especial, el desmantelamiento y cierre de unas 7 bases militares que posee en ese país, perdería USA el mayor aliado en la Región.

Bukele

Por primera vez gana el poder en Perú un candidato de izquierda: Pedro Castillo-reconocido como vencedor de los comicios por Argentina y otros países, a pesar del impasse actual-. El Grupo de Lima que zarandeó tantas veces a Venezuela, finiquita. Y es probable que Almagro al frente de la OEA, se quede sólo, con los pies al aire, sin el apoyo anterior.

Bueno, en Ecuador Lenin Moreno salió de Palacio por la puerta más pequeña. El Banquero que lo ha sustituido en la presidencia, podría resultar más progresista.

De ganar los próximos comicios Lula Da Silva en Brasil, cosa muy probable, casi la totalidad del subcontinente latinoamericano estaría en manos de la izquierda.

Piñeira, de la Derecha de Chile, no está de Luna de Miel con su población rebelada hace meses. Uruguay es gobernado por la Derecha. El izquierdista, Ex Presidente José Mujica, del Frente Amplio, ha salido del Gobierno. Mientras que en Paraguay el presidente Mario Adbo Benítez se enfrenta a protestas populares y reclamos de renuncia por el mal manejo de la pandemia y por la crisis económica. Fernando Lugo, del Partido Guazú, de izquierda, lo tiene al coger el monte.

Por cuales razones y motivos no aparece República Dominicana en este mapa…?

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.