Opinión

Minicentrales hidroeléctricas, condiciones / Américo Valenzuela G.

Por Américo Valenzuela G.

He asumido el compromiso de reeditar el esquema de aprovechamiento hidroeléctrico puesto en marcha por el Sr. Domingo Rodríguez a partir del año 1923 en San Juan de la Maguana, que le permitió producir 32.81 kilowatts/hora, primera iniciativa del llamado Sector Privado en el Campo Eléctrico Nacional.

Después de poner en marcha la Industria Eléctrica Local y movilizar un Molino de Granos y su Fábrica de Hielo, el Sr. Domingo Rodríguez creó el negocio eléctrico e iluminó residencias, calles, e Instituciones Estatales.

El interés de reproducir ese Esquema Hidroeléctrico es rescatar para nuestra Historia, la huella de aquel primer paso que muy bien debería ser abordado por las Ciencias Sociales ya que representa la transición de la etapa feudal de producción a la capitalista, de hacendado a burgués-industrial, ahí aparece el constructor de la Obra, el Sr. Oscar Prince como primer obrero-proletario asalariado de este nuestro país.

Durante el 1894 se había iniciado la intervención estatal eléctrica con la construcción de una planta a orillas de Rio Ozama.

El Potencial Nacional de posible aporte de las Minicentrales Hidroeléctricas al Sistema Interconectado es 119 Megawattas. Mientras que las grandes Centrales pueden aportar hasta 1174.0 Megawattas.

La Capacidad máxima del País es de 9913 Megawattas, y ya en el 2016 teníamos instalados 4995 Megawattas sin incluir los aportes de Punta Catalina. La producción eléctrica con Sistemas Eólicos podría aportar hasta 230m Megawattas, y los Paneles Solares 2 mil Megawattas.

El quid es cuanto estamos produciendo vs., cuanto demanda el país.

Enumero la actual situación de casi la totalidad de las Minicentrales existentes, afirmando que no no considero cómodo este resultado para la Practica Nacional de Estudios y Construcciones de Obras de este tipo, debe llamarnos a la reflexión, al Congreso obligatorio de Interesados para la evaluación de resultados, y a la rectificación en aras de lograr certeza en lo pendiente:

Mini central Los Ranchitos, San José de Ocoa: lleva años fuera de servicios. Ausencia de Caudal.

Las Damas, Duvergé. Excelentes aportes. Jimenoa, Jarabacoa, años fuera de servicios. J.J.Puello, San Juan, servicios esporádicos. Magueyal, Azua, fuera de Operación, problemas con el Caudal. El Salto, Constanza, fuera de servicios. La Rapidita y Los Anones, San Cristóbal-Bani, producción esporádica. Las Barias, Bani, la Casa de Maquinas fue inundada. Después de largo feriado está produciendo. Brazo Derecho, Santiago, fuera de servicio. Rio Boba, Nagua, fuera de servicio.

Un porcentaje de averiadas muy elevado. Las Micro centrales han resultado diferente.

El retorno del capital de inversión en Minicentrales Hidroeléctricas ocurre generalmente entre 1.5 y 3 años. La vida útil de estas instalaciones puede superar 30-40 años. Resultan beneficiosas en todo sentido. Sin embargo, los técnicos y profesionales que hemos participado en los Estudios, Diseños, construcción y explotación de estos medios, estamos en el deber de reevaluar, y tener más cuidado a la hora de elegir cual construir.

El inicio de explotación de las Minicentrales ha sido exitoso, pero en pocos años hemos visto fracasos. La expansión de la actividad agrícola quita posibilidad de aportes a estos ingenios eléctricos. A veces son las Instituciones no traen a tiempo la pieza dañada.

Lo cortés no quita lo valiente. Palabra de Gallero. Algunos casos son producto de malas selecciones, caprichos, dejadez, falta de interés, y falta de responsabilidad.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.