Opinión

Sigue la escasez de vacunas / Bernardo Vega

Por Bernardo Vega

¿De dónde vendrán las once millones y pico faltantes con que llegar a dar los catorce millones de pinchazos?
A pesar de la reciente llegada de medio millón de vacunas Sinovac, sigue la interrogante de dónde vendrán las que faltan para vacunar a nuestros siete millones de adultos con catorce millones de pinchazos. Hasta ahora solo hemos logrado 1.5 millones de inoculaciones, equivalentes apenas a un 11% del total.

Al principio nos vanagloriamos de ser el segundo país del continente, después de Chile, en cuanto a la proporción de la población vacunada, estando en la posición número ocho a nivel mundial, pero actualmente hemos pasado a la número 59, ya que en el resto del mundo se ha estado vacunando más rápidamente. Con la llegada del medio millón de vacunas la semana pasada el total recibido asciende a 2.3 millones de los cuales 2.2 millones son vacunas chinas y apenas 91,000 de Astra Zeneca, suministradas bajo el programa Covax. ¿De dónde vendrán las once millones y pico faltantes con que llegar a dar los catorce millones de pinchazos?

“El agua que ser fuego”
“El agua que ser fuego”

En los Estados Unidos bajo su ley de protección de la defensa se ha prohibido exportar materias primas esenciales requeridas por los laboratorios. El vecino del norte cuenta ya con inventarios de vacunas en exceso de sus requerimientos y ya ha vacunado un 64% de su población. Es el mejor ejemplo del acaparamiento por parte de los ricos a expensas de los pobres. Hasta cuenta con inventarios de un Astra Zeneca no autorizado su uso hasta ahora en ese país, por lo que permitió exportar a un Japón que no pudo conseguirlo en Europa. Las razones por las cuales Estados Unidos no permite la exportación de sus sobrantes, a pesar de que muchos americanos no quieren vacunarse, es porque tal vez requiera vacunar a niños, tal vez necesite más vacunas para una segunda o tercera dosis para aumentar la inmunidad y también tal vez porque se necesiten para enfrentar nuevas cepas.

Los europeos han casi prohibido la exportación de vacunas a pesar de que en la reunión de Andorra el gobierno español, a través de Pedro Sánchez, prometió, cuando se haya vacunado el 70% de los españoles, donar vacunas a América Latina. La India ha paralizado sus exportaciones para poder atender el enorme impacto de su segunda ola de contaminación.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.