NacionalesPortada

Dictan 18 meses prisión preventiva a grupo de narcos de Higüey

Entre ellos está el presidente del ayuntamiento de La Romana y otras 16 personas acusadas d traficar con droga hacia varios países

LA ALTAGRACIA, Higüey .-La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de La Altagracia, Francis Reyes Diloné, impuso 18 meses de prisión preventiva contra el regidor Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y otros 16 implicados en el cartel de Bayahíbe, que supuestamente traficaban drogas a Puerto Rico y otros países de Europa desde costas de la zona este del país.

A otros cinco implicados se les impuso garantía económica e impedimento de salida del país.

Reyes Diloné dictaminó que los procesados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Higüey Hombres y Mujeres.

En el cartel o red de Bayahíbe no solo están involucrados regidores y guardaespaldas del Ayuntamiento de Higüey, sino un exoficial de inteligencia dentro de la Armada Dominicana.

De acuerdo con la acusación, Faustino Ávila, presidente del Concejo de Regidores en el cabildo de La Romana, y Ángel Zorrilla Constanzo recibían los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas por las costas de las provincias de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico

Alegadamente, los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Ramírez Cedano se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana para coordinar la salida de las naves acuáticas para zarpar desde las costas de La Romana y La Altagracia, por Bayahíbe

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo y Víctor Manuel Rijo Cayetano patrocinaban y organizaban en el transporte de droga hacia Puerto Rico.

Los supuestos narcos utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar los alijos, que con precisión no se sabe la cantidad que se llegó a trasegar, pero que fueron cientos de toneladas en más de ocho años de operación.

La documentación señala que Zorrilla Constanzo, Rijo Cayetano, participaba en la coordinación de las operaciones de narcotráfico el presidente del Concejo de Regidores de La Romana, Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo).

El imputado Sebastián de la Rosa Linares “tenía como función” servir de “baqueador”, vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad, quien junto a los demás implicados, era responsable de llevar a suelo puertorriqueña los alijos.

Otros supuestos implicados en el cartel de Bayahíbe son Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

El grupo estaba tan bien estructurado y organizado que utilizaba GPS para coordinar el trayecto de la embarcación con la droga, siendo borrados tan pronto terminaba cada operación.

El último decomiso al grupo se realizó en febrero, ocupando 153 paquetes de cocaína en el parque Cotubanamá (parque del Este) y también las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar al territorio boricua, supuestamente coordinado por Ávila Guzmán (Negro Tongolo), Zorrilla Constanzo y Manuel Rijo.

También la semana pasada, la DNCD se hizo de 126 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe y 43 kilos de drogas, además de ocuparon armas y otras evidencias.

El caso es llevado por los fiscales Mercedes Santana Rodríguez, titular, y Yeuri Rodríguez Cabrera, quienes solicitaron año y medio de prisión y declarar el caso complejo.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por todo el edificio del Palacio de Justicia de Higüey, ubicado por ala este de la Basílica de Higüey.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.