NacionalesPortada

Ven negativo levantar verja entre Rep. Dominicana y Haití

Organizaciones de la sociedad civil opinan que la verja perimetral podría contribuir a que se agudicen situaciones de corrupción y delincuencia organizada transnacional en la frontera

SANTO DOMINGO.- Organizaciones de la sociedad civil de varios países escribieron al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para expresarle su preocupación por iniciativa de construir un muro en la frontera con Haití.

El pasado 27 de febrero, Abinader Corona se pronunció ante la Asamblea Nacional sobre la iniciativa de construir una doble verja perimetral entre los dos países.

Esto con el fin de contrarrestar la migración haitiana irregular.

Las Organizaciones reconocieron las problemáticas económicas, sociales y humanitarias que enfrenta Haití. Éstas han tenido un impacto en materia de movilidad humana para la República Dominicana, implicando retos migratorios.

Sin embargo, expresaron que el país debe responder con respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos, en particular los migrantes haitianos y sus descendientes.

Consideraron que este tipo de medidas están “ancladas en el paradigma de la ‘seguridad nacional’ y carentes del enfoque de derechos”.

Además, dijeron podrían generar o agudizar los problemas relacionados con las migraciones.

Señalaron que la verja perimetral podría contribuir a que se agudicen situaciones de corrupción y delincuencia organizada transnacional en la frontera, aumentar el tráfico ilegal de migrantes y de la trata de personas, al dificultar el cruce y exacerbar la discriminación contra las personas dominicanas de ascendencia haitiana.

También, aumentar los niveles de pobreza de las familias, cuyas fuentes de ingreso e incluso sobrevivencia dependen de sus actividades realizadas al otro lado de la frontera.

Otro de los puntos que mencionaron es la legitimización de discursos de odio y la violencia por grupos nacionalistas e incluso extremistas.

Incluso generar una mayor desinformación de corte xenófoba, en la prensa de ambos países y en redes sociales.

Apuntaron que los Estados deben tomar medidas que respeten y protejan lo derechos fundamentales de todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.