NacionalesPortada

Gobierno planea para que estudiantes vuelvan a la escuela este año

Según se anunció ayer se está elaborando un plan estratégico para volver a las aulas en modalidad semipresencial o presencial en este año escolar

Santo Domingo, RD.-Con la justificación del porcentaje de positividad y la evolución de contagios de coronavirus en algunas provincias del país, los ministerios de Educación (Minerd) y de Salud Pública (MSP) anunciaron ayer que están elaborando un plan estratégico para volver a las aulas en modalidad semipresencial o presencial en este año escolar.

“Posiblemente las decisiones no sean homogéneas para todo el país. Es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde las condiciones epidemiológicas den garantía de salud para nuestros maestros y niños y se puedan comenzar las clases”, explicó Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva durante una rueda de prensa para anunciar el plan.

La captación de provincias donde exista la posibilidad de regresar a las aulas se basará en el seguimiento de la curva de contagios en todas las regiones del país, procurando tener información detallada y actualizada que permita trazar una ruta para el regreso a las escuelas.

Estas observaciones se vienen estudiando desde octubre del año pasado, según Acosta. Sin embargo, desde esa fecha la positividad diaria se ha mantenido inestable y cada día se incrementan los contagios y las muertes por el virus.

El plan tiene previsto implementarse en este año escolar, aunque no se especificó la fecha en que será aplicada la medida de docencia presencial gradualmente.

Aunque tampoco se detalló las medidas que se llevaran a cabo en el plan, la funcionaria indicó que los documentos donde están plasmadas las estrategias aún están en versión preliminar y a nivel de borrador.

“Estamos haciendo conjuntamente los trabajos en torno al tema del retorno a la semipresencialidad escolar; el retorno gradual a las escuelas es un tema que está contemplado en el plan escolar Preservando la Salud que se anunció en agosto del año pasado”, sostuvo la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

Igualmente, convocó a todos los sectores interesados a aportar ideas y depositar sus propuestas para un desarrollo efectivo.

“Desde ahora nosotros damos apertura a todas las personas y a todos los sectores interesados en la temática y darnos ideas de cómo retornar a la presencialidad o semi presencialidad”, informó Pérez.

La estrategia está siendo evaluada por una “Mesa Técnica” compuesta por autoridades de Salud y del Minerd, centrada en la elaboración de tres protocolos: uno dirigido al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), denominado directrices para la infancia en una primera fase de la escolaridad semipresencial.

El segundo es el protocolo de reinicio de clase que corresponde a la docencia general y el tercer protocolo llamado “Escuelas Saludables”, en el cual Salud Pública tuvo una alta participación en su elaboración.

En noviembre del año pasado, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación de Profesores (ADP) sostenía la posición de que “de ninguna manera podemos pensar en volver en todo este tiempo ni siquiera a la semi presencialidad”, luego de que cientos de maestros resultaran positivo al coronavirus. Sin embargo, un mes después la gremialista contempla su apoyo al plan.

Por otro lado, el director de epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, también coincidía con la medida. Este planteaba que la decisión de volver a la normalidad en las aulas se debe de estudiar cuando la positividad del virus se situé en menos del 5 por ciento, pero también forma parte de la Mesa Técnica que elabora los protocolos del plan.

Áreas. Es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde las condiciones epidemiológicas den garantía de salud para nuestros maestros y niños”, dijo la viceministra de Salud Colectiva.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.