PortadaSalud y Nutrición

¿Cuál es la diferencia entre el amor y la costumbre?

El amor implica una conexión personal profunda, mientras que la costumbre puede ser una relación superficial basada en factores externos como la conveniencia, la comodidad o la seguridad económica

El amor no siempre es el motivo principal para mantener una relación. Cuando dos personas tienen mucho tiempo juntas, es común que la pasión y la magia le cedan el paso a la monotonía, llevando a uno de los dos (o incluso ambos) a permanecer en esa relación por costumbre, más que por amor.

La psicóloga Patria Santana (@psic.patriasantana), terapeuta sexual y de parejas, explica que tanto la costumbre como el amor pueden tener una gran influencia en nuestras vidas y en nuestras relaciones con los demás. Y aunque la primera puede hacernos sentir cómodos y seguros en una situación, también puede llevarnos a caer en patrones negativos.

“La costumbre en una relación de pareja puede ser negativa si se convierte en rutina, monotonía o desinterés por la otra persona”, advierte la experta de @lotuscentrointegral, al tiempo que señala que puede ser positiva si se trata de hábitos saludables, como el respeto mutuo, la comunicación abierta, la dedicación y el apoyo en momentos difíciles.

Cómo diferenciarlos

A continuación, algunas diferencias que pueden ayudarte a identificar si tu relación sigue en pie por amor o costumbre:

  • El amor se enfoca en el bienestar y felicidad de la otra persona, mientras que la costumbre puede ser más autocomplaciente o rutinaria.
  • El amor suele ser más intenso, emocionante y pasional. La costumbre tiende a ser más estable, predecible y cómoda.
  • El amor implica una conexión personal profunda, mientras que la costumbre puede ser una relación superficial basada en factores externos como la conveniencia, la comodidad o la seguridad económica.
  • El amor puede superar obstáculos como la distancia, el tiempo y los conflictos, mientras que la costumbre puede quedar limitada por ellos.
  • El amor fomenta el crecimiento personal y la mejora mutua, mientras que la costumbre puede estancar o inhibir ese desarrollo.

¿Tu relación cayó en la costumbre? Esto no necesariamente quiere decir que haya que ponerle fin, asegura la experta. “Identificar que algo es una costumbre significa simplemente que se ha convertido en una rutina, pero eso no implica que el amor se haya acabado”, explica.

Si los dos están dispuestos a trabajar juntos para cambiar esa situación, es posible recuperar la chispa en la relación. “Lo importante es no conformarse y buscar soluciones que permitan mantener viva la pasión y el amor entre ambos”, indica.

Evitar caer en ella

Expandir imagen
Infografía

En primer lugar, Santana aclara que todas las relaciones tendrán rutinas y que estas son saludables y necesarias. Pero para evitar que la costumbre lleve al estancamiento, ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Mantengan una buena comunicación. Hablar y escuchar son los pilares de cualquier relación exitosa. Comunica tus sentimientos, tus inquietudes y tus deseos con tu pareja para evitar malentendidos.
  • Se detallista. Sorprende a tu pareja con pequeños detalles que demuestren tu amor y aprecio, como una cena romántica, flores o un pequeño regalo.
  • Mantén el romance vivo. Realiza actividades juntos como salir a pasear, cocinar, viajar o bailar para mantener la llama del amor encendida.
  • No trates de cambiarlo. Acepta a tu pareja tal y como es, respeta sus decisiones y valora sus diferencias.
  • Dedica tiempo para ti. No pierdas tu propia identidad y esencia dentro de la relación. Dedica tiempo para tu espacio personal, tus hobbies, amigos y familiares.
  • Se flexible. La vida cambia constantemente, y una relación necesita adaptarse a los cambios. Mantén una actitud abierta y flexible ante los desafíos y las oportunidades que se presenten.
Expandir imagen
“Depende de cada individuo determinar qué es más fuerte en sus propias relaciones, si el amor o la costumbre”Patria SantanaPsicóloga clínica.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.