InternacionalesPortada

En España 30 provincias en alerta por ola frío hasta los -15 grados celsius

Esta gélida ola de frío podría extenderse, como poco, hasta el próximo jueves

Pese a que la borrasca Filomena ha quedado ya casi totalmente diluida tras su paso por la Península, de momento no habrá tregua meteorológica. Hoy llega un anticiclón y con él, una intensa ola de frío que pone en aviso a una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar hasta los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que emitió ayer un aviso especial.

Esta gélida ola de frío podría extenderse, como poco, hasta el próximo jueves. Además, la combinación de las temperaturas extremas con la nieve caída los pasados días hará que buena parte de las precipitaciones en forma de hielo y nieve se mantenga en la superficie de medio país al menos hasta comienzos de la próxima semana.

Peligro por hielo

Las cotas de nieve continuarán hoy por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Pero solo en Cantabria permanecerá el aviso de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Las altas presiones y el cielo despejado propiciarán las temperaturas tan bajas durante la noche. Esto hará que la nieve acumulada en la calle se congele y convierta en hielo. «En ausencia de viento, además, el frío se estancará sobre el país y el aire no se renovará», explicaban ayer desde Meteored. Estas temperaturas se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. En alerta naranja (esto es, riesgo importante) están Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid, por temperaturas que oscilarán entre -8ºC y -10ºC. En aviso de nivel amarillo (riesgo) se encuentran las provincias de Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Orense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que variarán entre -1ºC y -8ºC.

 

Mínimos históricos

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperaban para la pasada noche y también para la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. De cumplirse la previsión meteorológica, varias ciudades podrían alcanzar un nuevo récord absoluto: Madrid solo ha bajado una vez de los -10º y fue el 16 de enero de 1945.

En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -10ºC. En esta última semana ya han visto bajar el termómetro incluso por debajo de los 20 grados bajo cero, como el registro no oficial de -35º en Picos de Europa del miércoles o los -34º del Pirineo catalán del día anterior.

La Aemet también destaca que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.