El Mundo

WhatsApp da ultimátum a usuarios y sufre caída

Datos de la firma de análisis Sensor Tower mostraron que las descargas de WhatsApp cayeron un 11 % en los primeros siete días de 2021

Los millones de usuarios de WhatsApp en el mundo comenzaron a recibir esta semana un aviso de la popular plataforma de mensajería en la que se les solicita que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si desean seguir utilizando la aplicación.

“Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las Condiciones y la Privacy Policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, se lee en el mensaje que envió la plataforma a sus usuarios, tanto en Android como iOS. 

La compañía explica que las actualizaciones de su política incluyen más información sobre el servicio de WhatsApp y sobre cómo procesa los datos; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo la plataforma se asocia con su empresa matriz “para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”. 

La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen los números de teléfono, “datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)” cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros. 

“Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas”, explica la política de privacidad. “Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, añade.

No será obligatorio para la UE

Compartir datos con Facebook será obligatorio para todos los usuarios, excepto para los de la UE, donde se aplica desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).  

En declaraciones a MailOnline, un portavoz de WhatsApp confirmó que “no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados”. 

“Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, detalló.

Después de que WhatsApp diera de plazo hasta el 8 de febrero a sus usuarios para que acepten sus nuevos términos y condiciones para poder seguir usando la aplicación, muchas personas han empezado a pasarse a otras ‘apps’ de mensajería instantánea como Telegram o Signal por temores relacionados con la privacidad. 

 

Dichas actualizaciones permitirán a WhatsApp compartir información personal del usuario con Facebook. Por ese motivo, Elon Musk, conocido ahora como el hombre más rico del mundo, propietario de SpaceX y director general de Tesla, ha instado a las personas a que utilicen Signal, una aplicación de código abierto de mensajería y llamadas, que hace énfasis en la privacidad y seguridad de sus usuarios. 

“Usen Signal”, escribió escuetamente Musk este jueves en su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, datos de la firma de análisis Sensor Tower mostraron que las descargas de WhatsApp cayeron un 11 % en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, lo que representa 10,5 millones de descargas a nivel mundial. Asimismo, 7,2 millones de usuarios han descargado Telegram y 286.000 Signal, durante los primeros días del año. 

La red social Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de dólares y, en 2016 cambió por primera vez los términos de uso y la política de privacidad de aplicación de mensajería, modificaciones que implicaban el intercambio de información de datos del usuario, como el número de teléfono, con Facebook.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.