LocalesPortada

Llega 2021 y San Juan rezagado y sin liderazgo

El pueblo no está estancado, pero solo está operando a un diez por ciento de su capacidad

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El nuevo Año llegará y encontrará a este pueblo desorganizado, sin un grupo o clase dirigente que esté planificando su presente o su futuro.

En la historia de todos los pueblos se ha visto que cuando no hay líderes comunitarios o  clase dirigente planificando el porvenir de su comunidad, esos pueblos se mantienen alejados de su futuro, divagando.

San Juan es uno de esos pueblos con mala suerte social.Aquí los talentos se pierden. No hay iniciativa para impulsarlos. Se consumen cruzando calle y doblando esquinas. Hay que romper con eso, pero ¿cómo?

Santiago de los Caballeros (como La Romana, La Vega e Higuey) es la provincia más pujantes del país. Si se busca su dinámica social, económica y política, se verá un liderazgo activo, con hombre y mujeres sumamente laboriosas dedicando muchas horas de su vida al desarrollo de la comunidad. Santiago es hoy lo que es, una urbe, no un pueblo, como somos nosotros, por el carisma, el desprendimiento, la vocación de servicio, la visión de sus hombres y mujeres, que piensan en grande y en términos sociales. A veces en San Juan hay cierto atisbo de arrancar, pero viene pronto un cansancio y los proyectos se abandonan.

Entre nosotros hay muchos ricos, millonarios, sin criterio social, que viven como pobres y no invierten para desarrollar la comunidad donde viven, sino que solo atesoran su fortuna.Y esa es su gloria. Otros acaudalados invierten en pequeñeces que no aportan nada al desarrollo.

Aquí el que regala algo ya se cree un líder y pasa factura. Cuando no es cuestión de dádiva, sino de servicio, de trabajar para el desarrollo. En otras palabras, no es darle un pescado al hambriento, sino enseñarle a pescar.

Aquí hay gente que no quiere que se hable de este tema. Quiere que solo se diga lo bueno. Y que lo otro se calle., ¿por qué será?

Sin líderes

En la actualidad San Juan no tiene un solo líder social importante. Hemos tenido, en cambio, muchos líderes equivocados. Tampoco cuenta con ninguna institución con protagonismo fuerte, socialmente hablando.

El individualismo, la miopía, el egoísmo socio-económico y político parece coparlo todo. Para escapar de este ambiente asfixiante muchos optan por emigrar. San Juan es una provincia conocida como de emigrantes. Y  es cada vez más pequeña. en términos poblacionales. ¿Quién está pensando en eso? Nadie.

Como pueblo del suroeste no es raro que eso esté pasando. Vivimos en la zona más pobre del país, por nuestra culpa. Y nuestra forma negativa de ser se reproduce permanentemente.

¿Cuándo y  cómo vamos a romper con esa diabólica situación? ¿Cómo vamos a salir de ese laberinto? Somos una fábrica de creación de falsos líderes: demagogos, oportunistas e improvisados. Solo aparecen durante las elecciones.

Quien visita cualquier pueblo de nuestro país donde hay liderazgo verdadero, no el liderazgo caravelita que tenemos nosotros, ve una comunidad pujante, que mira hacia el futuro, donde hay planes y proyectos. Aquí mucha gente ha progresado. El pueblo ha ido avanzando. Pero no se nota la pujanza social. Se trata de un progreso aislado de un por ciento mínimo de la sociedad.

Algunos dicen que en este pueblo no hay oportunidades para el desarrollo en grande. Sin embargo, viene gente de fuera y levantan emporios. Y no crean que hablamos del presente. Ahí está el pasado. En la primera mitad el siglo XX hubo hombres como Pedro J. Heyaime, que en una comunidad rural, como era San Juan, hizo una  fortuna e invirtió en grande. El cine Antonieta es el mejor ejemplo. Era uno de los mejores del mundo.

Este es un pueblo de gente trabajadora. De ciudadanos laboriosos. Hombres y mujeres. Pero sin cabeza dirigente. Sin liderazgo. ¿Por qué vivimos en un pueblo tan insensible? ¿por qué tanta gente egoísta e individualista? ¿por qué carecemos de una conciencia social con gente altruista? ¿por qué? ¿Por qué hemos sido castigados de ese modo? San Juan, despierta!!! Oremos para que Dios nos ayude.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Siempre he dicho que San Juan es un pueblo cobarde nunca lo he visto protestando por un bien común como se hace en el Cibao, y con este tú análisis veo que es por falta de líderes que nadie se ha unido para Por ejemplo la pista del estadio 10 años echa pedazos., y pasó un presidente un director de la OISOE y una presidente de la cámara de diputados y esa pista ni una vela prendieron por ella. En el Bonao o San Francisco todavía se estuviera en pies de guerra. Un abrazo y próspero Año Nuevo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.