Internacionales

China acalla voces críticas sobre coronavirus

Ahora que termina 2020, un vistazo a los medios controlados por el Estado en China muestra que ambos problemas parecen estar bajo control

Al comenzar el año, el gobierno chino se enfrentaba a un doble desafío: una enfermedad desconocida que amenazaba con extenderse entre la población y numerosas voces que desde internet le contaban al mundo lo que estaba sucediendo.

Ahora que termina 2020, un vistazo a los medios controlados por el Estado en China muestra que ambos problemas parecen estar bajo control.

Los periodistas de la BBC Kerry Allen y Zhaoyin Feng investigaron cómo los censores en línea del gobierno trabajaron más duro que nunca para eliminar cualquier información negativa, cómo hubo ciudadanos que se las ingeniaron para atravesar el gran cortafuegos de la censura y cómo la maquinaria propagandística logró reescribir la narrativa de lo ocurrido.

Primeros intentos de desviar las culpas

Usuarios en Weibo preguntaban por un nuevo posible brote de Sars.
Comentarios en Weibo preguntaban si China estaba viviendo un nuevo brote de SARS.
En los primeros compases del año, ya estaba claro que ocurría algo sin precedentes. Miles de mensajes de un público indignado aparecían en las redes sociales chinas preguntando si las autoridades estaban encubriendo un nuevo virus similar al SARS.

Mientras que los censores del gobierno suprimen rutinariamente los mensajes antigubernamentales en plataformas como Sina Weibo, en este caso había un volumen tan grande que muchos de ellos permanecieron visibles.

bbc.com/mundo

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.