El Mundo

Revelan Maduro bloquea ayuda alimentaria de la ONU

El número de personas desnutridas se triplicó a 9 millones entre 2017 y 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo al margen de una conferencia de prensa en Caracas esta semana que las negociaciones continúan y el desacuerdo es por las condiciones del PMA que “no reconocen la soberanía de Venezuela”. Un funcionario de la oposición dice que Maduro podría estar esperando a que el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, asuma el cargo el próximo mes para utilizar el acuerdo como palanca para una reducción de sanciones.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

No está claro si se puede aún resucitar el acuerdo. Su colapso es otro golpe al intento de la comunidad internacional de responder a la crisis humanitaria del país. El número de personas desnutridas se triplicó a 9 millones entre 2017 y 2019. En años recientes han emigrado unos 5 millones de venezolanos.

El declive en Venezuela no tiene precedentes. Con reservas de petróleo mayores que las de Arabia Saudita, se encontraba entre las dos docenas de países más ricos del mundo a fines de la década de 1970. La mala gestión ha provocado una catástrofe comparable a lo que está sucediendo en Yemen, nación devastada por la guerra.

Maduro impuso límites a las organizaciones no gubernamentales y amenazó con cerrar aquellas que reciben financiamiento del exterior, alegando que están conspirando contra ellos.

Dos grupos de ayuda que trabajan en la distribución de alimentos, Alimenta la Solidaridad y Mi Convive, que abastecían de alimentos a más de 25.000 personas, han sido objeto de hostigamiento, congelamiento de cuentas bancarias y allanamientos de oficinas. La Asamblea Nacional recién elegida, que será controlada por el Partido Socialista de Maduro, está considerando una ley para limitar las actividades de aquellos que reciben fondos estadounidenses.

Las esperanzas eran altas hace un año cuando Maduro permitió que el PMA realizara una evaluación. Investigadores viajaron por todo el país y elaboraron un reporte que evidenció que más de 2 millones de personas padecían inseguridad alimentaria grave y otros 7 millones la padecían de manera moderada,cifra que representa casi un tercio de la población.

Hace dos meses, las dos partes llegaron a un acuerdo para la distribución a través de Colombia y planearon comenzar más o menos por este entonces, según las personas involucradas en las conversaciones.

Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político en IHS Markit, dijo que Maduro usa la comida como palanca de lealtad. “Es una especie de sistema de chantaje vinculado al patronazgo enquistado en los altos niveles del Gobierno, que incluyen a las empresas militares y privadas importadoras de productos”, dijo.

Infobae

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.