NacionalesPortada

Iris Guaba explica cómo pudo adquirir 11 solares en un día

Lea la carta que le envió al licenciado Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario

La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, aclaró este sábado que los 11 solares adquiridos en un día, como plasma en su declaración jurada de bienes, fueron recibidos de parte de una entidad financiera que no pudo devolverle un dinero que  tenía ahorrado.

Mediante una comunicación enviada vía su representante legal a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario,  Guaba establece que recibió los terrenos ubicados en Santiago, el 26 de abril del año 2018, a título de dación, en pago por parte de la entidad financiera que no identificó, como parte de una negociación para arribar a un acuerdo transaccional y recuperar el dinero que, de acuerdo a la comunicación, le adeudaban.

La respuesta de Guaba, quien está siendo investigada por Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción durante su gestión, se produce a raíz de la publicación realizada por este medio sobre la adquisición de los referidos solares en un día, como indica su declaración jurada de bienes.

A continuación la carta íntegra enviada por sus abogados Richard Martínez Amparo   y Enmanuel Rosario Estévez.

Señor

Persio Maldonado

Director El Nuevo Diario

Ave. Francia No. 41, San Juan Bosco

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana.-

Asunto: Derecho a réplica y rectificación – Iris Guaba.

Distinguido Señor Maldonado:

Luego de un cordial saludo, sirva la presente comunicación a fines de ejercer el derecho a réplica y rectificación consagrado en el artículo 49 de la Constitución Dominicana, actuando en representación de la señora Antonia (Iris) Guaba, en ocasión a la publicación realizada en el portal www.elnuevodiario.com.do en fecha 04 de diciembre 2020, titulada “Iris Guaba adquirió 11 solares en un día, de acuerdo a su declaración jurada de bienes”; sobre la referida noticia precisamos lo siguiente. A saber:

La señora Iris Guaba desde el año 2003 era cliente en calidad de ahorrante de una entidad financiera, que por múltiples situaciones legales, no pudo hacer frente a las reclamaciones de diversos depositantes, en virtud de lo cual la señora Iris Guaba desde el año 2014, tuvo que perseguir por la vía judicial el cobro de la suma adeudada por dicha financiera.

Es por esto, que en fecha 26 de abril del año 2018, la señora Iris Guaba recibe a título de dación en pago por parte de la referida entidad financiera, once (11) solares ubicados en Santiago, como parte de una negociación para arribar a un acuerdo transaccional, para poner fin a las acciones judiciales que habían sido interpuestas con la finalidad de recuperar el dinero adeudado, conforme a lo descrito más arriba.

A la fecha de la presente comunicación, la señora Guaba no ha podido transferir la titularidad de las propiedades a su nombre, en virtud de una hipoteca judicial provisional que pesan sobre los solares, y respecto a la cual la entidad financiera se encuentra aún haciendo las gestiones para su levantamiento.

No obstante la situación antes planteada, y por reconocer que dichos solares forman parte de su patrimonio a pesar de que en los Certificados de Título no figura como propietaria todavía, la señora Guaba cumplió a cabalidad con la Ley  311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio, al declarar los mismos como parte de sus bienes tras el cese de sus funciones públicas.

La documentación sobre los referidos once (11) solares se anexó a su declaración jurada de bienes, la cual fue presentada el pasado 14 de septiembre ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. De igual forma, se depositó ante el PEPCA desde el momento en que fue requerida por el Ministerio Público.

En espera de que las aclaraciones realizadas a través de la presente comunicación sean publicadas en su importante medio, se despiden,

 

Lic. Richard Martínez Amparo                            Lic. Enmanuel Rosario Estévez

 

Abogados apoderados especiales de la señora Antonia (Iris) Guaba.

 

Fuente: El Nuevo Diario

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.