LocalesPortada

El fiasco de la reconversión agrícola en San Juan ¿Dónde está el dinero?

El gobierno tomó 35 millones de dólares prestados y la idea era también frenar la emigración de sanjuaneros

TODO SE HA QUEDADO EN EL SILENCIO Y EN EL OLVIDO Y LA OPINIÓN PÚBLICA RECLAMA TRANSPARENCIA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Durante los casi ocho años de gobierno de Danilo Medina en esta localidad se invirtieron supuestamente 40 millones de dólares para la reconversión agrícola. Ha pasado el tiempo y nadie sabe en qué se invirtió esa suma, que convertida en pesos sobre pasa los dos mil millones.

Cuando se anunció la famosa reconversión agrícola era Ministro de Agricultura  Luis Ramón Rodríguez quien abandonó la zona y nunca le rindió un informe a la población sobre ese proyecto millonario.

El proyecto, que  comenzaría implementarse en el primer trimestre del año 2014, contaba con una contrapartida del Gobierno dominicano de 5 millones de dólares, informó el ministro Rodríguez, tras reunirse con Flora Montealegre Painter, representante del BID y Jorge Requena, jefe de Operaciones del organismo financiero internacional.

En aquel entonces Rodríguez dijo que el plan de reconversión de la agricultura de San Juan era el más importante que realizará el Ministerio, porque beneficiará a más de 30 mil productores y productoras de manera directa y a más de 200 mil personas de forma indirecta.

“Entendemos que al término de la ejecución del proyecto,  la zona de San Juan  va a cambiar completamente la forma de vida de la gente”,  manifestó entonces Rodríguez, tras indicar que por falta de oportunidades en esa provincia se registra un saldo migratorio negativo de más de 13 mil 600  personas por año.

Uno de los beneficios colaterales del proyecto era frenar la emigración de los habitantes de la provincia de San Juan de la Maguana, indicaba para la fecha una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

En diciembre de 2013 el ministro explicó que el programa tenía varios componentes, uno de los cuales consistía en la instalación de medio millón de metros cuadrados de invernaderos, inversión en capacitación de los productores y mejoramiento de caminos vecinales de las áreas destinadas a la reconversión agrícola.

Asimismo, acceso a créditos de parte de los productores y productoras para mejorar la infraestructura productiva y la parte de riego.

Rodríguez dijo en aquel momento (2013) que con la inversión que se hará en San Juan de la Maguana se mejorará significativamente la capacidad exportadora del país.

Por su lado, la representante del BID, Flora Montealegre Painter, dijo para la fecha citada que la agropecuaria dominicana “va por buen camino”  a jugar por el incremento de las exportaciones y la producción de alimentos.

Destacó la importancia del préstamo de 35 millones de dólares, aprobado por ese organismo financiero, porque a su juicio no sólo mejorará la agricultura de San de la Maguana, sino también las condiciones de vida de los productores y productoras de la zona.

El Ministro de Agricultura y la representante del BID en el país

Dijo que en su encuentro con el ministro de Agricultura, realizado un día  viernes 17 de diciembre del 2013, se analizaron los detalles para  el inicio del proyecto en los primeros tres meses de este año.

El silencio

Asombrosamente nada se sabe de los resultados de dicha reconversión. Ni cómo se invirtió el dinero ni sus resultados.

En medio de todo esto los agricultores del Valle de San Juan no se han referido al tema y ese asunto se encuentra en una especie de limbo informativo ya que nadie ha mostrado los resultados de una inversión tan elevada en el región agrícola de la comarca, peo que solo se quedó en propaganda.

A esto se suma que ha comenzado a crearse un clima de suspicacias y sospechas en torno a dicha inversión y algunos han llegado a estimar que la mayor parte de ese dinero se fue en corrupción administrativa y crímenes de cuello blanco, por lo se está demandando un informe al respecto.

Mientras tanto los supuestos líderes del sector agropecuario del valle de San Juan tampoco se refieren al tema.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.