NacionalesPortada

Ministro de Economía rechaza unificación de elecciones

Santo Domingo.- El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, rechazó este miércoles que se unifiquen las elecciones  municipales con las presidenciales y congresuales para el próximo año 2020, como se ha estado proponiendo en los últimos días.
Señaló que es partidario de que el país avance hacia un Estado más descentralizado y para ello, aseguró, se necesita seguir fortaleciendo el régimen municipal y su capacidad para proveer bienes y servicios a sus comunidades.
“Desde ese punto de vista, entiendo que sería conveniente mantener separadas en el tiempo las elecciones municipales de las presidenciales, pues haber conseguido esta separación fue un gran avance de nuestra democracia”, explicó Santana, durante una rueda de prensa.
Manifestó que posiblemente la Constitución dominicana amerite importantes cambios, pero que cualquier modificación a la misma debe producirse en un ambiente de serenidad y sosiego, por lo que este período de campaña electoral, a su juicio, no es el más oportuno.
Sobre este tema, los ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Miguel Vargas Maldonado y Donald Guerrero, respectivamente, manifestaron ayer, por separado, que favorecen una eventual unificación de las elecciones.
Dijo que posiblemente la Constitución dominicana amerite importantes cambios, pero que cualquier modificación a la misma debe producirse en un ambiente de serenidad y sosiego, por lo que este período de campaña electoral, a su juicio, no es el más oportuno.
Ambos funcionarios indicaron que de unificarse los comicios el Estado dominicano tendría un ahorro significativo.
“Desde el punto de vista de gasto es lo más sensato y desde el punto de vista operativo también. La propuesta de unificación es de las elecciones es necesaria en función del ahorro que puede proveer la posibilidad de tener una sola elección en mayo para los diferentes cargos”, dijo Guerrero al ser abordado por la prensa.
Detalló que el referido ahorro sería de entre cuatro y seis mil millones de pesos. Sobre las estimaciones de gasto presentada por la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo año, Guerrero dijo que “es  un poco prematuro porque hay partidos que se han manifestado a favor de la unificación de las elecciones y eso es muy importante para nosotros”.
El Caribe
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.