NacionalesPortada

En lo que va de año a 30 personas le han amputado una mano

El año pasado solo se conocieron 18 casos, al menos en el hospital Salvador B. Gautier

Juan Peña Moya ( alias Roberto Codicia) quien pertenece al Distrito Municipal de Manuel Bueno de Dajabón.

La pandemia de corona­virus, cuya incidencia em­pezó a manifestarse en el país desde inicio de marzo pasado, también ha deja­do sus huellas impactantes en el campo de la cirugía plástica, estética y recons­tructiva.

En las dos primeras áreas se manifiesta una reduc­ción en la demanda de atención, sobre todo en los primeros meses, pero en la tercera ocurre un in­cremento preocupante en los casos de lesiones en las manos, con amputaciones o casi amputaciones, co­mo consecuencia de actos de violencia, sobre todo ri­ñas.

Las estadísticas de la Uni­dad de Reimplante de Ma­nos del hospital Salvador B. Gautier así lo demues­tran.

Desde el año pasado a la fecha había recibido 18 ca­sos y en lo que va de 2020, en medio de la pandemia, ha atendido 31, de los que sólo uno fue por accidente laboral.

Así lo manifestó el doctor Severo Mercedes, direc­tor de la Residencia Na­cional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Salvador B. Gautier, la única que tiene el país, al participar como invitado en la Cita con el Covid de Listindiario.com, conducido por su director, Miguel Franjul, y la perio­dista Doris Pantaleón.

“Nosotros en el Departa­mento de Cirugía Plásti­ca del Hospital Salvador B. Gautier hemos tenido un impacto muy negativo”, di­jo Mercedes.

Para esta fecha el año pa­sado, indico, “habíamos te­nido 18 pacientes con heri­das complejas de la mano, llámese amputación o cuasi amputación, y en lo que va de este año tenemos 31 ca­sos, lo cual es alarmante”.

Explicó que en otros países la causa principal de am­putación de miembros su­periores es por accidente laboral, mientras que en Re­pública Dominicana es por violencia y riña, sobre todo machetazos, en personas con consumo de alcohol y estupefacientes.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.