El Mundo

VIDEO: Helicoptero Ruso derribado por misil de Azerbaiyán

Dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida al estrellarse un helicóptero ruso Mi-24 en Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán

Dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida al estrellarse un helicóptero ruso Mi-24 en Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán, tras ser alcanzado por un sistema de defensa aérea portátil, informa el Ministerio ruso de Defensa.

Según el Ministerio, la aeronave fue atacada desde tierra mientras escoltaba un convoy de la 102a base militar rusa en territorio de Armenia, en el espacio aéreo cerca de la localidad armenia de Yeraskh.

Tras ser alcanzado por el misil, el helicóptero perdió el control y cayó en una zona montañosa del territorio de Armenia.

El mando de la 102a base militar rusa “lleva a cabo una investigación para establecer la identidad de los que dispararon contra el helicóptero ruso”, indica el comunicado.

El portavoz ministerial, Ígor Konashénkov, precisó que el helicóptero ruso fue derribado “fuera de la zona de combate”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, ha declarado a RIA Novosti que su país ayudará a Rusia a esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido.

Azerbaiyán reconoce el derribo “accidental”

Más tarde, el Ministerio de Exteriores azerí reconoció el derribó accidental del helicóptero ruso y se disculpó por lo sucedido.

La institución aseguró que “el trágico” suceso fue accidental y “no estuvo dirigido contra la parte rusa”. Asimismo, afirmó que Bakú está dispuesto a pagar una indemnización por la aeronave derribada.

Bakú explicó que el vuelo del helicóptero ruso “tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección del radar de defensa aérea”, y añadió que “no se habían visto previamente en el área especificada” helicópteros militares rusos.

“En el contexto de estos factores y a la luz de la tensa situación en la región y una mayor preparación para el combate debido a las posibles provocaciones del lado armenio, el equipo de combate de guardia tomó la decisión de abrir fuego”, señaló.

  • Armenia y Azerbaiyán se hallan inmersas en una escalada militar por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, un conflicto cuyo origen se remonta a 1988 y que estalló con fuerza renovada el pasado 27 de septiembre.
  • Tantalto al fuego humanitario proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú como otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana del 26 de octubre (hora local) no han sido respetados por ambos estados.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.