Arte, Ciencia y Literatura

El misterio de los Waru Waru o Camellones

En Perú se han encontrado estas extrañas y misteriosas formas de enormes proporciones que solo es posible verlas desde avionetas o imágenes satelitales

En Puno, Perú se han encontrado estas extrañas y misteriosas formas de enormes proporciones que solo es posible verlas desde avionetas o imágenes satelitales. Se desconocía su origen o cultura que la construyó así como su antigüedad. Aunque algunas imágenes nos recuerdan al “Ojo de Dios” la imagen circular encontrada en Caral – Supe (3,000 a.C) que representa al Illa Teqsi (El Dios de los Incas), donde el “circulo interior u ojo” representa “El ojo de Dios” y la circunferencia concentrica representa la “realidad fenoménica” es decir el Universo o Kawsay Pacha “Cosmos Viviente”. Estás imágenes están situadas en pampas actualmente usadas como camellones por los agricultores de Puno.
Según relatos los denominados camellones o waru waru son una tecnología potente que se implantó desde tiempos ancestrales en el altiplano andino y que su mayor utilidad productiva es la de permitir el cultivo en el ambiente frío de las noches altiplánicas.
El agua que rodea a los camellones donde están plantados los cultivos es la que permite que las cosechas no se hielen cada noche cuando la temperatura puede bajar una media de 15 grados .
Durante el día el Sol altiplánico y el ambiente puede llegar a temperaturas bastante media altas y esa agua calentada desde el amanecer hasta el atardecer es la que emite por la noche el suficiente calor como para que nada se muera de congelación nocturna.
A los camellones se les denomina ‘suka collos’ en el idioma aymara (surcos elevados) y, desde 1986, se les conoce como ‘waru waru’, topónimo quechua del distrito de Huata (Erickson -1985). Existen en Puno, alrededor de 102.440 hectáreas con vestigios de camellones (Díaz y Velásquez, 1991). Respecto a sus orígenes, se conoce por estudios arqueológicos que la construcción de los camellones en Puno se inició en el año 1.000 a.C. y su proceso de desarrollo abarcó 1.300 años. A partir del año 300 d.C. decae la intensidad de su uso, incluso se llegan a abandonar algunas áreas. Posiblemente en el año 1.000 d.C. se habría reiniciado su construcción. No se tienen referencias históricas de su uso entre 1450 y 1540 d.C, período inca en que se inicia la conquista y colonización española (Ericson, op cit).
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.