Internacionales

Resumen de lo que se sabe hasta el momento de las elecciones en EE.UU.

Facebook eliminó este jueves el grupo 'Stop the Steal' ('Detengan el robo'), porque "estaba creando eventos del mundo real" y contenía llamadas a la violencia

Este martes 3 de noviembre, EE.UU. celebró elecciones, en las que deben ser elegidos el presidente y vicepresidente del país, además de 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Para el puesto de mandatario estadounidense compiten el republicano y actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, quien ocupó el cargo de vicepresidente entre los años 2009 y 2017.

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados, quienes votarán el próximo 14 de diciembre. Para proclamarse ganador, el candidato deberá obtener al menos 270 votos.

No obstante, todavía este miércoles 4, un día después de que se cerraran las votaciones, EE.UU. sigue sin conocer quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años. En algunos estados la brecha entre ambos candidatos es tan pequeña que, aunque ya se han procesado casi todas las papeletas, aún no está claro quién se llevó la victoria, lo que no ha impedido a uno y otro presentarse como el vencedor de los comicios.

  • 6 nov 2020

    09:43 GMT

    Biden adelanta a Trump por 917 votos en el estado de Georgia, de acuerdo con las proyecciones de la CNN.

  • 06:44 GMT

    Las autoridades del estado de Nevada afirmaron que aceptarán las papeletas, que fueron enviadas por correo, hasta el próximo 10 de noviembre. “Según la ley de Nevada, se contarán las papeletas enviadas por correo con matasellos del día de las elecciones o antes y recibidas hasta las 17:00 del 10 de noviembre”, reza un comunicado de la secretaria del estado, Barbara Cegavske.

    Además, apuntó que actualmente “existe un número desconocido de papeletas en el flujo de correo del Servicio Postal de los EE.UU.”.

  • 03:56 GMT

    Detenciones durante una nueva jornada de manifestaciones en Nueva York por un recuento completo de votos
     

    Cientos de personas volvieron a salir este jueves a las calles de Nueva York para pedir que se cuenten todas las papeletas de las elecciones presidenciales en EE.UU., que aún no tienen un candidato ganador.

    • 03:50 GMT

      Facebook elimina un grupo de apoyo a Trump en el que se denunciaba “fraude electoral” en las elecciones de EE.UU.

       

      La red social eliminó este jueves el grupo ‘Stop the Steal’ (‘Detengan el robo’), porque “estaba creando eventos del mundo real” y contenía llamadas a la violencia.

      “El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos miembros del grupo”, comunicó Facebook al portal The Daily Beast.

    • 02:08 GMT

      La Oficina del Asesor Especial de EE.UU. inició una investigación sobre las acusaciones de que el uso de la Casa Blanca por parte de la campaña de Trump como centro de operaciones el día de las elecciones constituyó una violación de la ley federal, informó el demócrata Bill Pascrell, miembro de la Cámara de Representantes, citado por Reuters.

    • 01:13 GMT

      “Nuestros abogados acaban de enviar una remisión penal al fiscal general William Pelham Barr por al menos 3.062 casos de fraude electoral. Esperamos que ese número crezca sustancialmente”, asegura el Partido Republicano de Nevada.

      • 01:05 GMT

        La Oficina Postal de EE.UU. (USPS, por sus siglas en inglés) ha puesto “en peligro miles de votos” tras no poder procesar 150.000 papeletas antes del día de las elecciones, escribe el diario The Washington Post.

        El servicio de correo reconoció en una presentación este jueves que miles de boletas no habían sido procesadas a tiempo, y que el miércoles se procesaron más boletas que el día de las elecciones, subraya el medio.

      • 00:10 GMT

        Donald Trump ha vuelto a afirmar este jueves que un recuento de votos “legales” mostraría que es él quien está ganando las elecciones presidenciales en EE.UU.

        Trump señaló que el proceso de recuento de votos “fue muy injusto”. “Por eso va a haber mucho litigio. Yo lo predije”, aseveró el candidato.

        • 0:00 GMT

          El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, le dijo este jueves a la Corte Suprema que se opone a que la campaña de Donald Trump se una a la disputa en curso sobre los votos que llegaron tarde al estado, informan medios locales.

          Los magistrados están considerando actualmente un caso presentado por los republicanos que impugna una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania que permitió el conteo de votos hasta tres días después de las elecciones.

        • 5 nov 2020

          23:14 GMT

          A las afueras del Centro de Convenciones de Pensilvania (Filadelfia) se reunieron partidarios de Donald Trump y defensores de la iniciativa ‘Count Every Vote’ (‘Cuenten cada voto’). Ambos bandos han sido separados por vallas metálicas y destaca la presencia de miembros de la Policía.

          Actualidad.rt

          ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.