Sin categoría

  Los Pares de “Chín Bolina” del PRM / José Manuel Adames

Chin Bolina fue uno de esos personajes que por su comportamiento fue el hazmereir de los demás

Por José Manuel Adames Sánchez

Durante Siglos las ciudades, pueblos y comunidades del Globo Terráqueo, se han destacados personajes por su forma de vida, peripecias y conductas que de una u otra forma sobresalen entre sus iguales.

Muchos de esos personajes atípicos se destacan por ser especiales en su forma de vida, otras veces son enajenados mentales, habitantes de las calles, Bohemios, Parlanchines, Autoritarios o Simplemente seres inofensivos pero que sin quererlo son muy conocidos en su entorno.

Como tantos pueblos del mundo, el nuestro San Juan de la Maguana, tuvo por mucho tiempo a uno de éstos seres especiales que constituía mucha importancia para unos cuantos y hazmereír de otros y ese fue el famoso ” Chín Bolina”, el ingeniero de Patio.

Nacido por los años 40 y fallecido en los 90, no se bien de que familia provenía, pero si que toda una vida residió en la casa del Patio de don Mario Ruíz, en la esquina formada por la Av. Anacaona con Calle. Caonabo.

Era el encargado de limpieza del Patio de los Ruíz, de hacer los mandados y era muy querido por todos, aún que aveces un poco remolón.

De aspecto desaliñado, calvo de nacimiento, rostro un poco a los extraterrestre, de baja estatura, momento, cara redonda, ojos activados y con algunos pelos esparcidos por su cara y mejilla ” Era un todo una comedia, cuándo se ponía unos panchos o ropas usadas que le regalaban y se metía unos tragos…

Era muy laborioso y su especialidad laboral era la de limpiar patios y retirar basura en diferentes casas por lo que cobraba unos chelitos para su bebida y firmar su pachuché.

De habla enredada, gago y reperperoso, Chín Bolina, solía correr los muchachos cuando de relajaban y muy en especial cuando estando prendido se enganchaba su pedacito de machete viejo y un cabo de Lima que ya no afectaba su arma de trabajo.

Cuándo iniciaba si bebida de todas las marcas que solía recibir de parte de Parroquianos del Bar ” El Indio” frente al Parque de los Burros hoy General Cabral o en el famoso Bar ” Bahirón”, ubicado en la esquina 27 de Febrero con José del Carmen Ramírez, Chín Bolina, hacia reír a sus moradores y transeúntes con sus peripecias y alarde de Guapo y Matón, siempre blandiendo su pedazo de lo que fué una vez un machete o un cuchillito filoso de mesa.

Antes de tirarse en la grama del viejo parque para depistar su largo ju mo de bebidas de todo tipo, nuestro inolvidable ” Chín Bolina” encendía un largo pachuché de tabaco bruto con los que hacia huir a todo el mundo, mientras exponía de su boca con pocos y desordenados dientes grandes bocanada de humo mal olientes y vociferando ” Coño, yo soy el Ingeniero Chín Bolina” y mientras los muchachos le vociferaban ” Ingeniero en qué” Chín, mal humorado contestaba …,” Ingeniero de Patio”.

Hoy unos personajes típicos del PRM, me recuerdan en mi infancia al famoso “Chín Bolina” ellos borrachos de un triunfo político vociferan ” Nosotros Tenemos Moral” pero si le preguntan por ella, tendrán que acudía a la frase de Chín Bolina y contestar…Moral de Patio y tirarse al piso para despistar su borrachera….

El autor es nacido y criado en San Juan de la Maguana, en la #46, de la C/Domingo Rodríguez a esq.Colón.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.