NacionalesPortada

Analizan fortalezas y debilidades del gobierno de Luis Abinader

Su mandato arriba este viernes 16 de septiembre a sus dos primeros meses

El “evangelio” del cambio pregonado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) trajo como resultado más de dos millones de votos en las elecciones del 5 de julio en favor del gobierno de Luis Abinader, el cual arriba este viernes 16 de septiembre a sus dos primeros meses.

Ese cambio significaba un Procuraduría independiente, ataque y castigo a la corrupción, cero clientelismo y otros males que deterioraron a la gestión morada.

Sin embargo, en este corto periodo, el gobernante ha aplicado medidas que le han dado buenas calificaciones, pero las acciones de algunos funcionarios indican que todavía se les hace difícil aplicar la fórmula del cambio.

Para poner en contexto, Ito Bisonó dijo que la “formulita” de los combustibles no era para bajarlos, sino para exigir transparencia, y la senadora Faride Raful, caracterizada por sus firmes posturas, ha sido tendencia por no cumplir su palabra sobre el “barrilito” que se le otorga a esos legisladores y aceptar más de RD$1,059,000.

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, también recibió una dosis de críticas, luego de que un reportaje de Nuria Piera, determinara que era suplidora de Estado y que, según esa investigación, había conseguido buenos contratos de forma cuestionada para recolectar la basura en Boca Chica, lo que constituye una violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Taveras, quien llamó la atención por tener a su temprana edad de 33 años una fortuna de más de RD$74,000,000, fue suspendida como proveedora del Estado, como en las redes exigían su renuncia o el decreto con su destitución.

En ese mismo apartado está el senador del partido de Gobierno por la provincia de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, quien también apareció como proveedor del Estado y alega que la Constitución se lo permite.

¿Quién traza las pautas?

Cuando el Consejo de Ministro aprobó el presupuesto del próximo año, se dijo que no iba a contener cargas para la sociedad, pero una vez el proyecto llegó al Senado se determinó que se pretendía gravar el salario de Navidad y otros servicios.

En Twitter se armó el avispero y apareció la etiqueta #SeVan, la misma que se usó contra la gestión morada. Eso obligó a Luis Abinader a echar hacia atrás la idea y a la vez anunciar que buscará esos recursos a través de los acuerdos con la Barrik Gold y la optimización del presupuesto a los ministerios.

Otras disposiciones dejadas sin efectos cuando la prensa se enteró fue el intento de comprar orquídeas en el Ministerio de Educación por más de 600 mil pesos para embellecer las oficinas, y la asignación de escolta al excónsul en Brasil, Melton Pineda, por parte del ministro de Defensa.

Otras de los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno ha sido el nombramiento de allegados a los altos funcionarios colocadas en puestos ejecutivos.

Puntos valorados

Desde que el jefe de Estado asumió el cargo le ha dado prioridad a la economía. Y para ello le ha dado una atención especial a la reactivación del turismo, a través de un plan de protección a los turistas y visita a las demarcaciones con promesas para desarrollar esa industria, que en su apogeo genera más de US$7,000 millones y más de 300 mil empleos.

El acuerdo para salvar el año escolar para lo que destinó más de RD$30,000 millones en la adquisición de equipos electrónicos ha sido de las medidas con el visto bueno.

Eso es sin contar los RD$200 millones entregados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo a las estudiantes de las universidades privadas.

También, la población ha aplaudido los convenios en favor del sistema penitenciario, en apoyo a la mujer, la designación de una Procuraduría independiente, con Miriam Germán Brito a la cabeza y su postura firme para que en la Junta Central Electoral (JCE) se reproduzca ese ejemplo.

Asimismo, la inclusión de dos millones de personas en el seguro familiar de salud y la eliminación de las instituciones pocos funcionales, son puntos a favor.

Igualmente, continuar hasta diciembre con los programas de ayuda económica para la población vulnerable y algunas empresas en procura de paliar la crisis generada por el COVID-19.

Pendientes

El debate sobre la eliminación del “barrilito” y el “cofrecito”, en momento en que el país está en crisis ha vuelto al tapete.

La eliminación de las instituciones duplicadas, propuesta hace unos años por la senadora del Distrito Nacional son temas en agenda y más ahora que el país necesita optimizar cada peso.

diariolibre

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.