LocalesPortada

Moreta emplaza a Adames probar existencia de Pancho Tenguerengue

“La Historia como ciencia social se basa en fuentes escritas.  En mis investigaciones no he encontrado la existencia de ninguna persona judía-española con ese apellido que haya vivido en San Juan”, expuso Moreta

Recientemente el destacado profesor universitario y periodista escribió un artículo en este periódico donde afirmó que Tenguerengue, nombre de un arroyo sanjuanero, no se correspondía con ninguna persona, afirmación que contradijo el también periodista José Manuel Adames

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El profesor universitario Rubén Moreta pidió al periodista José Manuel Adames presentar la fuente documental que avale la existencia de “un personaje de origen judío-español llamado Francisco Emiliano De Tenguerengue Bobea, alias Pancho”. 

Periodista José Manuel Adames

“La Historia como ciencia social se basa en fuentes escritas.  En mis investigaciones no he encontrado la existencia de ninguna persona judía-española con ese apellido que haya vivido en San Juan”, expuso Moreta. 

Y agregó que “consultando los escritos de los principales cronistas históricos de San Juan, los hermanos EO Garrido Puello y Don Víctor Garrido, y el más sobresaliente genealogista sanjuanero Sinecio Ramírez, ningunos en sus escritos hacen referencia a la vida y obra del tal Pancho Tenguerengue”. 

Sostuvo que también, previo a escribir sobre el tema examinó los inventarios de las migraciones de españoles que se instalaron en el Valle de San Juan y ese personaje que, según Adames, era Padre de tres Bellas muchachas que vivían hacia el camino a Jínova”, no lo encontró en los registros escritos que consultó. 

“Tampoco en los archivos del Ayuntamiento Municipal ni de la Gobernación Provincial aparece ese personaje que cita José Manuel Adames”-planteó Moreta. 

“Por eso me gustaría que Adames presentara los documentos, la fuente escrita de que dispone o de lo contrario admita que se precipitó intentando refutar el artículo que yo escribí explicando que el vocablo Tenguerengue es un adverbio que significa “Sin estabilidad, en equilibrio inestable”, y que por esas características geomorfológicas es que al arroyo ubicado en la entrada Este de la ciudad de San Juan de la Maguana se le denomina tenguerengue, porque tiene un cauce sin estabilidad, que solo aumenta en épocas lluviosas”- destacó el académico e investigador histórico

Rubén Moreta dijo que al parecer Adames “está asumiendo la creencia equivocada de muchos sanjuaneros de que Tenguerengue fue un personaje local”.   

“No es solo mi querido colega Adames quien tiene esa confusión.  Hasta profesores de historia de universidades y colegios que yo le pregunté en torno a Tenguerengue, me hablaron de que fue un personaje importante que existió aquí. Unos me decían que fue indígena, otros que fue africano y otros que era español, y no es así”-explicó el profesor de la UASD. 

Concluyó señalando que “No le gusta polemizar con nadie y mucho menos con mi colega y amigo entrañable José Manuel Adames, pero como él discrepó de mi explicación le estoy demandando que presente la evidencia documental que avale su juicio, porque la historia se basa en evidencias documentales”.   

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.