GeneralNacionales
Yaque del sur es un río de piedras
SEQUÍA ABATE REPÚBLICA DOMINICANA; HASTA LAS RESERVAS DE AGUA ESTÁN AFECTADAS.
La sequía continuúa golpeando las distintas regiones, agotando la reserva de agua potable del país, siendo una de las más prolongada en los últimos años. Sin embargo los niveles de desperdicio por parte de la población en las fuentes acuíferas no han mermado, provocando una crisis mayor.
Los caudales de los ríos que alimentan los sistemas de agua potable siguen disminuyendo, arrojando un déficit para el 82 por ciento del territorio nacional de unos 200 millones de galones por día, de un promedio normal de 600 millones de galones suplido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en las 26 provincias bajo su control.
Mientras, que para la provincia Santo Domingo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), tiene almacenado 70 millones de galones de agua, en la presa de Valdesia y en Jigüey, con lo que pueden abastecer por alrededor de 80 días.
Según explica el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, la presa de Valdesia presentó hasta ayer una cota de 139.45, de su máximo 150; mientras que Jigüey estuvo en 513.05 de 541 que es su nivel normal. El caudal del río Nizao, de donde se abastecen los sistemas, esta en 1.87 metros cúbicos por segundo.
A pesar de esta baja, salcedo dijo que en los últimos tres días la producción ha estado estable, con un promedio de 300 millones de galones por día, y que continúan llevando agua a través de los camiones cisternas a los sectores mas vulnerables.
Crisis en las provincias
El director de Inapa, Alberto Holguin , dijo que la crisis de agua potable en las provincias, sobre todo en la región sur, es fuerte y difícil.
El director de Inapa, Alberto Holguin , dijo que la crisis de agua potable en las provincias, sobre todo en la región sur, es fuerte y difícil.
Explicó que debido a la sequía, se han visto obligados a rehabilitar una gran cantidad de acueductos que se encuentran en mal estado, a fin de aportar mayor producción de agua. Para paliar la situación se necesita unos 270 millones de pesos, para alquilar camiones, corregir averías, comprar motores, bombas y el combustible. Holguín dijo que se necesitan unos 200 camiones cisternas, y que hasta ahora solo hay 100.
(+)AGUA EN BARRIOS DEL GRAN SANTO DOMINGOEl ministerio de Obras Públicas inició este fin de semana un operativo de entrega y distribución de agua gratis en diferentes barrios de la capital y el Gran Santo Domingo, por disposición del presidente Danilo Medina.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas explicó que el plan será extendido e intensificado con más camiones, durante el tiempo que se mantenga la sequía y la escasez.
El operativo es realizado por miembros de la Comisión Militar y Policial de ese Ministerio, y se inició en los barrios La Senda, La Esperanza, Las Colinas y la entrada de El Torito, sector de Los Guaricanos.