NacionalesPortada

Clerén que ha matado cerca de una docena de personas en Elías Piña contenía Metanol y otras sustancias tóxicas

Santo Domingo.-Al menos dos personas más han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén, que sumados a los ya fallecidos anteriormente totalizan  11 personas fallecidas,  según el Ministerio de salud puública; aunque de acuerdo con informaciones extraoficiales llegadas a El Granero del Sur los muertos podrían llegar a 20.
Ayer en la tarde salud pública reveló a la prensa nacional que el clerén estaba contaminado con una sustancia altamente tóxica llamada metanol, lo que provocó la muerte a siete de 16 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana y Bánica, provincia Elías Piña, y posteriormente murieron cuatro personas más.
Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.
La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

Equipo multidisciplinario que trabajó en la investigación.
En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano.  
Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial al’ a la que vive en esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.
Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.