NacionalesPortada

Concluyen ejercicios militares de 22 países en República Dominicana

El programa de instrucción conjunto y combinado se desarrolló durante seis días en la Base Naval de Las Calderas en Baní

SANTO DOMINGO.- Delegaciones de 22 países concluyeron ayer en la República Dominicana la primera fase de la trigésimo quinta edición de los Ejercicios de Cooperación de Seguridad Regional “Tradewinds 2019”, programa de instrucción conjunto y combinado que se desarrolló durante seis días en la Base Naval de Las Calderas en Baní (sur).

Con el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos, un total de 1.200 miembros de infantería y marina realizaron diversos entrenamientos que buscan fortalecer la integración, las capacidades y la respuesta ante las situaciones generadas en las áreas de responsabilidad de la región, explicó a Efe el comandante de la Armada de la República Dominicana Francisco Céspedes.
Según indicó el oficial, “se ha diseñado un escenario de cooperación regional con miras a la lucha contra el crimen organizado transnacional y a la reacción frente a eventos catastróficos naturales o creados por el hombre”.
Entre las maniobras puestas en práctica, se realizaron ejercicios de rescate, por ejemplo de “extracción vertical” en el ámbito marítimo, que se realizan mediante helicóptero, “operaciones que requieren de ciertas destrezas”, y también se han llevado a cabo entrenamientos de infantería, indicó Céspedes.
La elección de la Base Naval Las Calderas, en Baní, provincia Peravia, obedece a que “reúne las condiciones para las operaciones de índole acuáticas, anfibias, aéreas y terrestres en un ambiente muy seguro”, entre otras cosas porque está retirada de la parte urbana.
En los ejercicios participaron 450 hombres de cuerpos de infantería y 750 de las marinas de Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Antillas Holandesas, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, México, Inglaterra y Guyana, además de Estados Unidos y República Dominicana.
El comandante manifestó su satisfacción por el resultado de los ejercicios, “para nosotros ha sido bastante propicio, porque también da un ambiente de refrescamiento, además de que alimenta el ambiente de cooperación regional”.
La República Dominicana ha acogido estas maniobras en cinco ocasiones desde 1999, año en el que empezó a participar en Tradewinds, que se lleva a cabo de forma anual.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.