NacionalesPortada

Buscarán forma descongestionar cárceles de presos preventivos

Generalmente más del 60 por ciento de los privados está en en esa condición lo que congestiona las cárceles del país

Santo Domingo, RD.-La alta población de pre­sos preventivos, que ge­neralmente ha supera­do el 60 por ciento de los privados de libertad, ha sido una de las princi­pales causas del hacina­miento que ha imperado en el sistema penitencia­rio dominicano.

Esta problemática ha motivado a las autorida­des del Poder Judicial y del Ministerio Público a diseñar estrategias para reducir la cantidad de reos preventivos y desconges­tionar los recintos.

Ahora forma parte de la agenda de trabajo de la nueva procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien lleva 17 días en el cargo, y del presidente de la Suprema Corte de Jus­ticia (SCJ), Luis Henry Molina, con poco más de un año al frente del Po­der Judicial.

En una primera re­unión que sostuvieron ayer las autoridades de la Procuraduría y de la SCJ, acordaron poner en mar­cha un plan de trabajo para solucionar la situación de los miles de dominicanos que se encuentran en pri­sión preventiva, debido a que todavía no se les ha co­nocido un juicio que deter­mine su culpabilidad o su inocencia.

En un comunicado de la dirección de comunica­ciones de la SCJ, se infor­mó que en la reunión se planteó la posibilidad de un plan de trabajo para for­mular una solución conjun­ta desde el Poder Judicial y la Procuraduría, que pueda incluir a la Defensa Públi­ca y a los demás actores del sistema.

Uno de los proyectos más ambiciosos puesto en marcha para disminuir la cantidad de presos preven­tivos inició en mayo del 2018, el cual consistió en la instalación en una prime­ra fase de tribunales móvi­les en los recintos más po­blados, La Victoria, en el municipio Santo Domin­go Norte, y Najayo, en San Cristóbal, como parte de un plan piloto que se extende­ría a otras jurisdicciones.

En 11 meses, en esos tri­bunales fueron conocidos 1,500 procesos judiciales a privados de libertad en con­dición preventiva, según re­señó LISTÍN DIARIO en ju­nio del 2019.

Este programa fue reali­zado durante la gestión en la SCJ de Mariano Germán Mejía y en la Procuraduría de Jean Alain Rodríguez. En el acto de lanzamiento, el entonces presidente de la SCJ anunció que se ex­tendería en una segunda fase a los distritos judiciales de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

Mientras, el procura­dor destacó que la iniciati­va surgió por la existencia de más de 26,500 privados de libertad en los 41 recin­tos penitenciarios del país, 16,844 en calidad preventi­va, equivalente al 63.4%.

Requisitos
Entre los requisitos estable­cidos para el conocimiento de los casos en esos tribu­nales móviles figuraba que ya el ministerio público ha­ya presentado acusación contra los imputados, que la víctima sea el Estado do­minicano y que el imputa­do esté representado por un defensor público.

Resolución
El establecimiento de tribu­nales móviles fue dispues­to por el Consejo del Poder Judicial mediante la resolu­ción 5/2018, del 19 de fe­brero del 2018, con el pro­pósito de descongestionar los recintos carcelarios.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.