NacionalesPortada

Decreto Poder Ejecutivo elimina cargo Despacho de Primera Dama

La primera en ocuparlo fue Renée Klang de Guzmán; pero la nueva Primera Dama declinó dirgirlo

Candy de Medina

El presidente de la República, Luis Abinader, disolvió, mediante decreto, el Despacho de la Primera Dama (DPD), entidad que su esposa, Raquel Arbaje, declinó dirigir.

La medida está contenida en el decreto 368-20, emitido la noche de este jueves.

El lunes de esta semana, Arbaje visitó el lugar y compartió con los empleados. Al otro día comunicó vía su cuenta de Twitter (@raquelarbaje) que los trabajadores de la entidad iban a ser reubicados en diferentes instituciones y que ella se dedicaría a ”ayudar a familias vulnerables” desde una pequeña oficina.

Renee Klang viuda Guzman

“Cuando le comenté a Luis que no quería tener un Despacho que tuviese muchos recursos, es porque lo que yo intento hacer es ser una persona muy cercana al pueblo y ser voz de los que no han tenido voz”, dijo en la ocasión.

En ocasiones anteriores, la esposa del nuevo presidente había expresado que no tenía interés en trabajar en la entidad, debido a que no le gustaba manejar grandes presupuestos, como se hacía en el Despacho de la Primera Dama.

De acuerdo a reportes, la entidad tenía cerca de 700 empleados.

Argumentos para eliminarlo

En el decreto, Abinader establece que es un compromiso asumido por su Gobierno la eliminación de todo órgano público que represente una dualidad de funciones o gastos ineficientes. También que con ello se busca “racionalizar el gasto público” y obtener resultados que garanticen el bienestar social.

Margarita C. de Fernández

La disposición del Poder Ejecutivo derogó el decreto 741-00, de fecha 10 de septiembre de 2000, el cual creó la institución en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Evaluarán los programas del Despacho

Con la eliminación de la entidad, el gobernante ordenó la creación e integración de una Comisión Evaluadora, la cual tendrá como objetivo valuar los diferentes programas del DPD. Esa comisión será designada por el Ministerio de la Presidencia, que la coordinará, “y cuya función será la evaluación y reasignación de todos los programas y servicios administrados por dicho despacho a instituciones afines a sus objetivos”

Asela Mera

En otro párrafo dice que, conforme a la normativa vigente en relación al presupuesto, ingreso u gasto público, la referida comisión “determinará la redistribución de los montos que resulten de la eliminación, sustitución y reasignación de los programas y servicios que ofrecía dicho ente”.

Esos montos, agrega, serán destinados al sistema de salud pública y a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a objetivos afines a dichos programas y servicio” .

Rosa de Mejía

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.