NacionalesPortada

Pantano en río Ozama es foco malaria en Los 3 Brazos

El Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas, informó que un gran pantano cubierto de lila en el río Ozama, que produce mosquitos

El Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas, informó que un gran pantano cubierto de lila en el río Ozama, que produce mosquitos, es el responsable de convertir el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, en el foco de malaria más significativo en el país.

El funcionario dijo que los entomólogosy denido a ello  hay que eliminar el área ya que existe una cantidad considerable de mosquitos del género Anopheles, causantes de la malaria humana.

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Existen 465 especies formalmente reconocidas de Anopheles, de las cuales 50 pueden transmitir las cuatro especies diferentes de parásitos que causan la malaria.

Dijo que personal de Salud Pública realizan operativos casa por casa en los diferentes sectores de Los Tres Brazos, identificando a los enfermos por la picadura del moquito, a los cuales les suministran el tratamiento, reduciendo el foco de contagios.

Sanches Cárdenas dijo que solicitaron una lancha a la Armada de República Dominicana para realizar una limpieza en las orillas del rio Ozama, que estan a la espera de la respuesta del coronel para organizar la limpieza.

Los operativos estuvieron a cargo de la doctora Soraima Serrano, encargada del Área II de Salud, quien expresó: “En estos sectores se van hacer la búsqueda activa, además de malaria coronavirus, también se van a detectar dengue y leptospirosis que cursan con las mismas sintomatología, como dolor de cabeza y malestar, entre otros. Hemos intervenido este sector porque muchas personas que tienen los síntomas se confunden con coronavirus y recuerden que Los Tres Brazos es un foco de malaria”.

En el caso de la enfermedad que produce el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública intervino el sector los Tres Brazos para realizar pruebas rápidas y PCR y detectar posible caso de COVID-19.

“Contamos con 150 pruebas PCR y alrededor de 170 de las pruebas rápidas. En el caso de la malaria, tenemos más de 200 pruebas. Todas estas pruebas serán aplicadas bajo el criterio epidemiológico”, dijo Serrano.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.