NacionalesPortada

Creen PLD podría convertirse en partido minoritario

Dos politólogos consideran que para evitarlo debe tomar medidas que incluyen autocrítica y renuncia en pleno de su Comité Político

Dos politólogos advirtieron hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría terminar como un partido “bisagra” más del sistema, cuando salga del poder, de no someterse a un proceso de autocrítica y renovación profunda, que incluye la renuncia del pleno del Comité Político (CP).
Los profesionales Daniel Pou y Freddy Ángel Castro consideraron que el PLD tiene la obligación de saber interpretar las derrotas de marzo y julio, para no correr el riesgo de quedar disminuido a su mínima expresión.

“De no hacer una transformación rápida, el PLD en cuatro años sería un partido lánguido” expuso.
Pou entiende que el partido morado tiene que definir sus nuevos objetivos, identificar elementos más consistentes en lo que sería su proyecto nacional y, sobre todo, renovarse.

Entre los elementos que Pou considera el desgaste agudo del poder, la inamovilidad a lo interno del PLD, “la arrogancia” de funcionarios y la denuncia de corrupción, incidieron en la derrota electoral del pasado 5 de julio.

“El PLD tiene que reconocer que es un partido que ha quedado rezagado y, por lo tanto, tiene que incorporar una agenda más joven, más refrescante, moderna y eficiente”, agregó Pou.
Renuncia 35 CP.

De su lado, Freddy Ángel Castro insistió que el principal paso que tiene que dar el PLD) a su salida del poder el 16 agosto, tras 16 años de gobierno interrumpidos, es la renuncia automática de los 35 miembros del CP, máximo órgano de decisión.

Expuso que esa organización tiene que ser autocrítica de los resultados electorales adversos de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, contiendas ganadas por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Lo que le ha pasado al PLD es una debacle en términos electorales, porque perdieron el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y las elecciones municipales. El PLD debe hacerse una autocrítica de cara a su congreso interno”, puntualizó.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) insistió que la única manera del PLD tener futuro es mediante la renovación, porque de lo contrario le augura un futuro similar a los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Entiende que el principal activo político que tenía el PLD era el expresidente Leonel Fernández, pero que éste renunció disgustado con la “cúpula” y formó la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, dijo que de no tomar en consideración lo anteriormente expuesto, los peledeístas de la base comenzarían a emigrar hacia la Fuerza del Pueblo, partido que se podría convertir en la segunda opción política.
En cuanto a los elementos que considera sacaron al PLD del poder, Ángel Castro enumeró la corrupción administrativa, “la sobre contratación de Punta Catalina”, las licitaciones “amañadas” durante el estado de emergencia, entre otros elementos.
Introspección
La miembro del Comité Político del PLD y vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, planteó que ha llegado la hora de que el PLD reflexione y evalúe sus faltas con miras hacia su futuro.

“Debemos reflexionar y evaluar, acoger con humildad la decisión de los votantes y emprender un camino largo, pero necesario, de la introspección, para recuperar el favor del pueblo y conectar una vez más con los anhelos y los sueños de los dominicanos y las dominicanas”, dijo Cedeño mediante una nota de prensa del PLD.

Elecciones
La Junta Central Electoral proclamó ayer a Luis Abinader y a Raquel Peña, del PRM, como el presidente y vicepresidente de la República (2020-2024).

Esa organización, además, se alzó con 18 senadores, seguida del PLD con seis, el PRSC con 5, la Fuerza del Pueblo con uno, el Bloque Institucional Social Demócrata con uno y Dominicanos por el Cambio con uno.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.