NacionalesPortada

En Cabral piden ayuda al gobierno para impulsar el ecoturismo

que cuenta con atractivos naturales como varias fuentes acuíferas de agua dulce, la represa Peñuela, Laguna Cabral y Rincón, entre otros atractivos ecoturístico importantes

Cabral, Barahona, RD. – Residentes del municipio Cabral, en la Provincia Barahona, solicitaron al gobierno a través del Ministerio de Turismo, impulsar proyectos de ecoturismo en esa comunidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo social y económico tanto del municipio como de la provincia.

Precisaron, que la comunidad de Cabral posee todas las condiciones para desarrollar proyectos turísticos de montaña, ya que cuenta con atractivos naturales como varias fuentes acuíferas de agua dulce, la represa Peñuela, Laguna Cabral y Rincón, así como clima de brisas naturales, diversas especies de árboles, bosques y forestas que sirven de refugio para la vida silvestre de aves endémicas y migratorias.

Domingo Féliz, dijo que esa zonas disponen de unas 30 riadas, junto a Laguna Rincón, Cabral, el Río Yaque del Sur, el Polo Magnético y otros atractivos con acceso vial, guarda parques, casetas para pernoctar y senderos, que la convierte en un excelente destino turístico.

De su lado, el alcalde Rafael Antonio Ferreras Féliz, solicitó al ministro de Turismo, David Collado, realizar un levantamiento en la zona a fin de comprobar su vocación ecoturistica, hoy abandonada por la falta de visión y voluntad de algunas autoridades.

Así mismo, hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que disponga la proteccion de la zona Los Cerros, donde nacen más de 30 arroyos de aguas cristalinas, con vocación para proyectos de acuicultura y piscicultura, que podría cambiar la cultura del asistencialistmo por un modo de producción sostenible, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

“Estamos pidiendo que el ministro Jorge Mera se interese por Cabral y que estos humedales en la parte sur de nuestra comunidad puedan preservarse en el tiempo. Es una área con una serie de especies de aves y vida silvestre en una zona impresionante, peso está siendo depredada inconscientemente por los lugareños para construir viviendas, ignorando el impacto ambiental que provocan” indicó el edil.

Por otro lado, pidió al director del INAPA, Wellington Arnaud, resolver las deficiencias en el sistema de agua potable, ya que llega turbia desde el río Yaque del sur, y bien podría
construirse un tanque para abastecerlo de las fuentes acuíferos de agua dulce, donde los lugareños puedan recibir un servicio con eficiencia y calidad.

Dijo que diariamente la represa vierte miles de galones de agua al Yaque del sur, que se pierden, lo que era utilizado anteriormente para el reguio de plantaciones agrícolas “estas aguas están siendo desaprovechado y por eso es que estamos exigiendo que sean preservadas estas fuentes de vida, en la construcción de un proyecto ecoturistico recreativo, reservoríos para la acuicultura y mejoras en el servicio de aguas potables, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente” adujo.

El alcalde Rafael Antonio Ferreras Féliz, concluyó en que junto a la producción agricola, de cebolla, ajo, cocos, pescado, entre otros rubros, y el fomento del turismo de montaña en Cabral Barahona, incrementa la industria turística en general y se crearían miles de empleos que contribuiría al desarrollo pleno de la zona.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.