NacionalesPortada

Senado aprueba Estado de emergencia; toque de queda seguirá

La pieza fue aprobada por los senadores, luego  de que fuera sancionada favorablemente por la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó noche  la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, con el objetivo de continuar con las medidas que buscan detener el covid-19, como lo solicito al Congreso Nacional el presidente Luis Abinader.

La pieza fue aprobada por los senadores, luego  de que fuera sancionada favorablemente por la Cámara de Diputados y enviada de inmediato al Senado para su conocimiento y aprobación.

Durante la sesión del Senado, los legisladores conocieron las medidas que ha tomado el Gobierno, hasta el momento, para mitigar las consecuencias del COVID-19. Posteriormente pasaron a leer las aprobaciones suscitadas en la Cámara de Diputados.

Antes de la aprobación, el senador Virgilio Cedano recomendó a los legisladores no aprobar los estados de emergencia con tanta rapidez y los llamó a ser más deliberativos con las propuestas que lleguen desde el Poder Ejecutivo.

Ante esto, la vocera de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, repuso que la prórroga del estado de emergencia constituye “solamente una ampliación de los días”, por lo que, con el primer análisis de la resolución ya se han estudiado todas las medidas y restricciones que siguen vigentes en el estado de excepción.

La medida fue conocida en única lectura, sin envío a comisiones especiales y, con esta, se prorroga por segunda vez el decreto 430-20 promulgado por el presidente Abinader.

Con esta aprobación efectuada en ambas cámaras, el presidente Abinader está facultado para emitir un decreto, fortaleciendo el 430-20, extendiendo formalmente el estado de excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

El actual Estado de Emergencia perime el próximo martes 01 de diciembre y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el estado de emergencia ha sido solicitado a los legisladores en seis ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando siete pedimentos de la medida hasta la fecha.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.