NacionalesPortada

Peces de Barahona murieron porque se les agotó el oxigeno

En la parte del puerto marítimo donde estaban había una alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidieron en la mala calidad del agua en la zona

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó el informe sobre la mortandad de peces en Barahona en el que se establece como principal causa de muerte el agotamiento de oxígeno en el agua producto de la alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidieron en la mala calidad del agua en la zona.

“El efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como, aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indica el informe realizado por la comisión técnica.

En ese sentido, “los datos tomados in situ, los análisis en los laboratorios, la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas, validan que esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el cuerpo de agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación.

En el proceso investigativo se realizaron recorridos por tierra y mar en los que se tomaron muestras de agua, suelo y de peces para análisis en 4 estaciones de muestreo, y datos in situ de parámetros de calidad de agua, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), que cuenta con tecnología de punta, y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“La mortandad de peces registrada en Barahona puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ya que es producto de la falta de oxígeno como ha sucedido en Miami y en Chile, donde han muerto miles de peces”, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Situación ambiental de la zona

El área del puerto del Cayo en Barahona se ha visto afectada por grandes arribazones de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle y a la dársena No. 5 que está ubicada en una zona costera cerrada con limitado movimiento de mar.

La introducción de una gran cantidad de material biológico en descomposición, como el sargazo, aporta nutrientes al cuerpo de agua que conduce al agotamiento del oxígeno, ya que los microorganismos utilizan el oxígeno disponible en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

En el muestreo se encontraron parámetros de oxígenos con valores por debajo del rango establecido en la norma ambiental de calidad de agua que para el oxígeno disuelto (OD) debe ser mayor a 5.0 miligramos por litro (mg/L) y la saturación de oxígeno disuelto (SOD) tiene que ubicarse por encima de 60 %. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos:

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.