LocalesPortada

San Juan tiene una falla geológica peligrosa; también Azua, Ocoa y Neiba

El 6 de octubre de 1911 se produjo en San Juan el llamado terremoto de San Bruno, que pronto va a cumplir 109 años

La isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas  zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad  con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis.

Desde 2003 hasta septiembre de 2011 se habían registrado un total de 3,586 movimientos telúricos, de los cuales 1,979 tuvieron magnitudes entre 2.4 y 5.4  en la escala de Richter.

Uno de los bloques  más importantes por, su actividad sísmica, está al norte del país, con  la falla Septentrional  que va desde Manzanillo, Monte Cristi, en el Noroeste, hasta Samaná, en el Nordeste, con una longitud de 300 kilómetros.

Al Norte también están las fallas  Trinchera de Puerto Rico y/o fosa de Milwakee y La Hispaniola Norte. Ambos grupos ocupan parte del océano Atlántico. A este bloque se suman pequeñas fallas internas que parecen ramas, como  las de Bonao,  Oriental o de Higüey. Entre los eventos sísmicos más importantes, tanto por su magnitud  como por los daños ocasionados, registrados en este bloque, pero que se sintieron en todo el país,  está el   ocurrido el 2 de diciembre de 1562, que destruyó  Santiago y La vega.  Puerto Plata sufrió daños.

El 7 de mayo de 1842 un terremoto de 11 grados provocó catástrofes en toda la isla y un  maremoto en la costa norte con miles de muertos en Haití y la destrucción de Santiago, Monte Cristi, Mao, La Vega y Cotuí. En el lado oeste de la isla hubo daños severos en Cabo Haitiano, Port de Paix, Fort Liberté y Mole Sant-Nicolás. También hubo daños en  Santo Domingo.

En  1897 un sismo de magnitud no precisada afectó severamente a Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata, donde se rompió el cable submarino y hubo  deslizamientos en las montañas al norte de Santiago.

El 4 de agosto de 1946, un temblor de  8.1  produjo daños en todo el país y causó un maremoto  en la hoy provincia María Trinidad Sánchez, prácticamente borrando la población pesquera de Matanzas. El 22 de septiembre de 2003 un sismo de 6.5 grados se sintió en todo en el país, provocando el colapso de escuelas y otros edificaciones en Puerto Plata.

Bloque del Sur.  Penetrando desde la zona Sur del territorio marino haitiano, existen varias fallas importantes, como la Enriquillo-Plantain Garden, la Trinchera de los Muertos, Los Pozos de San Juan,  Neiba, Azua, Ocoa hasta llegar a la Fosa de Los Muertos, al sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana. Entre los sismos más grandes registrados en este bloque figura uno que en 1614 dañó  seriamente a Santo Domingo, con réplicas durante 42 días. En 1673 murieron 24 personas y Santo Domingo fue destruida.  Hubo 40 días de réplicas.  Con intensidad de 10 grados, el 18 de octubre de 1751 un sismo afectó el sur de la isla, destruyendo la localidad de   Azua, con  daños severos en El Seibo, Santo Domingo y Puerto Príncipe  en  Haití. También  produjo un maremoto.  El 21 de noviembre de 1761 otro terremoto, con intensidad de 9 grados, fue sentido en todo el Sur, entonces Azua fue destruida de nuevo, y hubo daños en Neiba y San Juan. Se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.

En octubre de 1911 se registró un sismo de  7 grados al sur de la Cordillera Central, en San Juan de la Maguana. El 4 de diciembre de 1961, un temblor con magnitud de 6.6  también afectó al Sur.

Este trágico acontecimiento, conocido como el terremoto de San Bruno, que va a cumplir 109

años, tuvo lugar el 6 de octubre de 1911, a las 5:30 A.M., teniendo su epicentro con magnitud de 7.0 en la escala Richter, al Sur de la cordillera central entre el nacimiento de los Ríos Yaque del Sur y Artibonito.

Este terremoto causó serios daños en Azua, donde agrietó la iglesia y varias casas, y causando pánico en Baní, Ocoa, San Cristóbal y otras localidades.

De acuerdo con el antropólogo Julio Cesar Paulino,  el daño que causó en San Juan de la Maguana fue irreparable desde el punto de vista histórico, debido a que, solo dejó los cimientos de su segunda iglesia colonial (la primera iglesia de San Juan se encuentra sepultada en la Culata, lugar donde estuvo asiento la antigua ciudad. También existen los cimientos de otra iglesia colonial, la de San Francisco, cuyos cimientos se encuentran en la calle 12 de julio esquina Dr. Cabral (que están siendo investigados por Doris Montes de Oca y quien escribe).

Esta segunda iglesia que se encontraba frente a la plaza de arma, actual parque Sánchez, hoy sería una reliquia para el pueblo, debido a que comenzó a construirse a partir del año de 1733, cuando se inició la refundación de San Juan de la Maguana, y cuyos costos fue de 16 mil pesos que fueron aportados por los nuevos habitantes que procedían de las Canarias y de la ciudad de Azua. Para su construcción se usaron ladrillos de la antigua ruina.

Más reciente

El pasado cinco de enero la falla de Ocoa produjo un movimiento de 5.3 grados que  ha tenido 44 réplicas

Debajo del mar

De mayo a julio de 2011 se reportaron 10 temblores bajo el mar con magnitudes  de hasta 3.5 grados. Afortunadamente, ninguno de estos tuvo potencia para generar un tsunami.

hoy.com.do

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.