LocalesPortada

Critica estado de abandono de los monumentos históricos de SJM

El periodista Fortuna señaló que San Juan de la Maguana es un pueblo que vive de espalda a su historia y la historia es la que nutre a los pueblos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El próximo ayuntamiento de este municipio debe tomar algunos recursos económicos e iniciar un plan de rescate de la historia de esta comunidad, comenzando por sus monumentos y lugares históricos los cuales se encuentran en un absoluto estado de abandono.

Así lo planteó hoy el periodista Cassandro Fortuna quien dijo que esa labor tendrá que emprenderla el el nuevo ayuntamiento que sustituirá el actual que encabeza Hanoi Sánchez.

Dijo que la actual alcaldesa cumplirá 14 años en el cargo y encabeza una gestión completamente agotada donde solo puede dar “más de lo mismo” porque ha perdido la creatividad con la que inició su primera gestión en 2006. Comentó que su gestión comenzó muy bien y ha hecho aportes importantes a la comunidad, pero que ya cumplió su ciclo y nada es eterno en la vida.

La casona del general Ulises Hereaux,con más de cien años de historia, fue derrumbada

“Es natural que Hanoi esté agotada. Catorce años es una exageración para cualquier alcalde. Ya no puede más”, dijo. También adujo que si en 14 años no se ha interesado por nuestro patrimonio histórico en los meses que le quedan en el cabildo ya no podrá hacer nada. “Esa será tarea de nuevas autoridades, con sangre nueva, con nueva visión”.

El periodista Fortuna señaló que San Juan de la Maguana es un pueblo que vive de espalda a su historia y la historia es la que nutre a los pueblos.

“Por eso estamos tan apagados, porque nuestra historia está apagada”, dijo y añadió “estamos en una gran oscuridad histórica y no podemos nutrirnos de nuestro pasado”.

Agregó que con 500 años de historia no tenemos un museo, monumentos históricos como la plaza ceremonial indígena, las ruinas del viejo San Juan y hasta la comunidad de La Higuera, donde vivió el cacique Enriquillo se encuentran en el más absoluto de los abandonos.

“A eso hay que sumar que viejas casonas históricas, como las de los generales Ulises Hereaux y José María Cabral las han derrumbado, cuando debían ser centros de atractivo para el turismo histórico”, comentó.

Cassandro Fortuna, ex catedrático universitario y autor de cinco libros, acotó que Lenin de la Rosa, que se perfila como el futuro alcalde de San Juan de la Maguana, debe tomar nota de esas inquietudes, que son también la preocupación de muchos sanjuaneros, para que las incluya dentro de su programa de gobierno municipal.

Dijo que aquí hay muchas personas preparadas interesadas por el patrimonio histórico de esta comunidad que han estado ociosas estos 14 años en los cuales el presente ayuntamiento no los ha tomado en cuenta para nada.

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.