Opinión

Más allá de los feminicidios / Menegildo de la Rosa

Cientos de mujeres mueren a mano de sus parejas o sus ex parejas cada año. Cuando analizamos el patrón de conducta en cada caso es casi el mismo

Por Menegildo de la Rosa

Parece que la sociedad dominicana comienza a tocar fondo con la epidemia de los FEMINICIDIOS.

Cientos de mujeres mueren a mano de sus parejas o sus ex parejas cada año.
Cuando analizamos el patrón de conducta en cada caso es casi el mismo.
Una relación que terminó y uno de la pareja que se niega ha aceptarlo.
Y hasta ahí se ve como una irracionalidad de uno de los conyugues. Pero sostengo, es más profundo el problema y si no vamos a las causas será difícil darle solución al problema.

ALGUNAS CAUSALES DE LOS FEMINICIDIOS.

1- Se rompe el paradigma de la mujer como doméstica del hogar o como auxiliar del matrimonio, por una mujer preparada profesionalmente e integrada a los medios de producción, en ocasiones mejor remunerada que el esposo y por tanto reclama participación igualitaria en la toma de decisiones y en la administración de la relación matrimonial.
2- un sistema de justicia deficitario que no cuenta con los profesionales de la conducta suficiente para aconsejar y ayudar a la pareja a resolver los conflictos y que en la mayoría de los casos,coadyuva a la disolución el hogar, despachando una orden de alejamiento del esposo que lo manda a la calle y lo aparta de su familia sin apelación y sin ningún seguimiento por no decir ayuda.
3- La inversión de valores, la poca comprensión de lo que es SER PAREJA.
La gente se junta muy enamorada, sin reparar lo material o la posición del otro, se juran amor eterno, ese amor construye una historia que crea los hijos y varios vínculos familiares, sociales, económicos y de otra índole.
Antes se sentía la obligación después de cierto tiempo junto que ya existía un compromiso en la pareja de compartir la vida. Pero ese paradigma cambió, el que crece más en la familia o tuvo mejor fortuna no valora si su compañero/a, contribuyó con ese logro y que por tanto deben compartirlo juntos.
Se comienzan a pasar facturas y vienen los epítetos, yo soy, gracias a mi, si no fuera por mi y a mirar a la pareja por encima de los hombros.
Batman y Robin, Tarzan no se sintió al menos de los gorilas ni Kaliman del pequeño Solin siempre asumieron que eran parejas aun cuando uno es significativamente más fuerte que el otro.
Es necesario aprender hacer pareja y a tener compromisos de pareja.
Claro no siempre se puede vivir junto y también el amor acaba pero en todo caso el Estado y las organizaciones preocupadas por el problema deben habilitar mecanismos que ayude a la pareja a resolver sus conflictos.

EL PAPEL A JUGAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
LA ESCUELA Y LAS IGLESIAS.

Estas son tres instituciones claves, que deben jugar un papel más preponderante.
Hay que pasar del papel de la lamentación, a la acción de educar, formal y concientizar acerca de la sensibilidad humana, la condición y la convivencia humana la cual está muy deteriorada en el país.
Solo eso explica los asesinatos a puñaladas, la acechanza y la alevosía con que se han venido produciendo los feminicidios en el país.
Hay que darle una respuesta colectiva aun problema que cada día toma mas cuerpo.
Hay que revisar varios patrones culturales, familiares y sociales si queremos poner fin a este terrible mal.

——————————

El autor es Profesor

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.