NacionalesPortada

Newcastle que mata pollos no daña humanos, afirman especialistas

Ello es así porque se trata de un mal propio de las aves, afirmó ayer el director de Ganadería, Duarte Contreras

La enfermedad de Newcastle, que está afectando granjas de pollos de engorde de pequeños avicultores del Cibao, “no tiene ninguna posibilidad de afectar a los humanos” que consumen esa carne porque es un mal propio de las aves, afirmó ayer el director de Ganadería, Duarte Contreras.
Dijo que es una enfermedad virulenta, que de por si mata la mayoría de los pollos en las granjas y no hay posibilidad de que “esos pollos enfermos vayan al mercado” para consumo.
Precisó que la gente puede seguir tranquila consumiendo pollos, con la seguridad de que “va a seguir sana”. En las últimas semanas se han detectado brotes de Newcastle en granjas de pequeños y medianos avilcultores de Moca y La Vega, en donde se han muerto miles de pollos de engorde.
A la pregunta de si Ganadería tiene la seguridad de que los productores no van a sacar pollos muertos de sus granjas, Contreras manifestó que “no pueden sacar aves enfermas de las granjas, porque la enfermedad mata más del 90%”. Tras señalar que se trata de una enfermedad muy virulenta, explicó que es muy difícil vender pollos muertos en grandes cantidades en la granjas, pero si salieran a las calle para consumo, no enferman a los humanos.
Contreras expresó que la Dirección General de Ganadería le pide a los avicultores que notifiquen a ese organismo cuando tengan problemas en sus granjas. Agregó que la mayoría de las veces los productores ocultan las enfermedades o no tienen el conocimiento de que deben notificar a esa institución para poder ir a las granjas y ayudarlos.
Citó como ejemplo, el brote de Newcastle de Baní, en donde los productores notificaron el problema a Ganadería, que actuó de inmediato, llevando pruebas al Laboratorio Veterinario Nacional que diagnosticó la enfermedad y se enviaron pruebas a Estados Unidos, en donde se ratificó que se trataba de Newcastle.
Dijo que se limpiaron las granjas y se les hicieron recomendaciones a los avicultores y volvieron a producir sus pollos. En el Cibao, el problema es complicado porque las granjas están unas pegadas de las otras y es difícil el control de enfermedades, señaló Contreras. Agregó que solo en Moca, Ganadería tiene 5 veterinarios para asistir a los productores de pollos y huevos y ayudarlos a corregir problemas en las granjas.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, hizo un recorrido de inspección por granjas del Cibao.

hoy.com.do

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.